728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

Advierte Protección Civil Municipal sobre los riesgos de la pirotecnia prohibida




Hermosillo, Sonora; diciembre 10 de 2020.- Con una demostración práctica, la Coordinación Municipal de Protección Civil visibilizó el potencial de lesiones a adultos y niños por el uso de artefactos explosivos que se venden de forma ilegal en Hermosillo.


Santa Aguilar Castillo, titular de la CMPC, supervisó el operativo con que se busca alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de los productos pirotécnicos que se comercializan fuera de los establecimientos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


La estrategia de concientización, que ya es tradicional en el mes de diciembre, cuando se incrementa la oferta y demanda de este tipo de productos, incluyó en esta ocasión la detonación en ambiente controlado de 5 tipos de pirotecnia, entre ellas los conocidos como M500 y M1000 (Explosive) y la “Garra de Tigre”.


En dos de los casos quedó evidenciado su impacto destructivo, en una cubeta plástica y un pollo congelado, cuyos pedazos quedaron dispersos a varios metros del sitio de encendido.


La Coordinadora de la CMPC, reportó que como resultado de los operativos de supervisión de venta clandestina de pirotecnia, que arrancó el pasado 17 de noviembre, llevan retirados de la venta 108.6 kilogramos de diferentes tipos de artículos.


Mencionó las colonias Pueblitos y Solidaridad como sectores donde más se ha detectado el comercio de estos dispositivos en la actual temporada, pero no se ha llegado a la aplicación de multas económicas como las 12 que procedieron el año pasado en los casos de reincidentes.


Las sanciones aplicables en estos casos pueden ser de entre 50 y 500 unidades de Medida y Actualización (UMA´s).


Apuntó que también es importante tomar en cuenta el riesgo que representa la pirotecnia para las mascotas, ya que por el intenso ruido de la explosión se dan casos en los que se asustan y pueden salirse de su resguardo y perderse, además del posible daño a sus oídos.




0 comentarios
300X100.png