728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO SANCIONAR FILTRACIÓN DE CONTENIDO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA




Hermosillo, Sonora; 31 de marzo de 2022.- Con el fin de sancionar a quienes por cualquier medio filtren, distribuyan o compartan imágenes amarillistas de mujeres fallecidas, diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad adiciones al Código Penal del Estado de Sonora.


La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presentó ante el pleno del Poder Legislativo el proyecto de iniciativa que adiciona el artículo 167 Quater al Código Penal del Estado, que tipifica las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan, imágenes, vídeos o grabaciones; así como archivos o información de la carpeta de investigación.


Recordó que esta serie de reformas surgieron cuando Ingrid Escamilla fue víctima de feminicidio en 2020 y fueron filtradas imágenes de su cuerpo, las cuales se difundieron en redes sociales y algunos medios de comunicación, lo cual causó indignación y una serie de protestas.


“Sonora no puede quedarse al margen como no lo están haciendo otros estados en el país y han impulsado iniciativas como la que ahora motivamos. La Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que las féminas tienen derecho a que se les garantice la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico, es decir su intimidad y dignidad”, apuntó.


Gaytán Sánchez subrayó que también se busca proteger a las víctimas indirectas, es decir, a los familiares o seres queridos de quienes sufrieron algún ataque y que están expuestos a los contenidos que surjan sobre el tema.

Las sanciones aprobadas van de cuatro a diez años de prisión con una multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
300X100.png