top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO TIPIFICAR COMO VIOLENCIA FÍSICA LOS ATAQUES CON ÁCIDO.

Hermosillo, Sonora; 27 de abril de 2023.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad tipificar como violencia física los ataques con ácido, iniciativa impulsada por la diputada Ely Sallard Hernández.

La legisladora morenista explicó que con su aprobación se armoniza el marco jurídico local acorde a la Ley General, se modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora para incluir también en la definición de violencia física, cualquier acto que inflige daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

“La violencia hacia las mujeres en México, y en el mundo se ha diversificado, actualmente, una de estas modalidades y/o forma son los ataques con ácido en donde, por lo general, las mujeres son las víctimas y los hombres los agresores. Este tipo de conductas, debe ser reconocido como una forma de violencia, ya que representa un menoscabo en la salud y desarrollo de la personalidad de la víctima; no solo provoca daños a la integridad física, que tienen consigo consecuencias de salud, también afecta la autoestima, la identidad y la imagen física de las víctimas”, apuntó.

Reconocer que el uso de ácidos o sustancias tóxicas para provocar un daño a niñas y mujeres es violencia, genera la atribución de la prevención y atención para las instituciones públicas y privadas ante este tipo de violencia, subrayó.

“Con esta iniciativa se salvaguarda el bien jurídico tutelado que es la vida, la salud, el honor y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, la cual es mermada cuando se realizan agresiones físicas como la planteada en este proyecto, ya que las víctimas quedan marcadas de por vida”, puntualizó.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.

0 comentarios

Comments


banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.png
bottom of page