728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

BUSCA DIP. ALICIA GAYTÁN CREAR UN REGISTRO ESTATAL DE PERSONAS SENTENCIADAS POR DELITOS SEXUALES



Hermosillo, Sonora (25 de febrero de 2021).- Con el objeto de establecer mecanismos técnicos y legales que permitan el buen funcionamiento del estado en materia de protección y prevención de la seguridad ciudadana con apego al respeto de derechos fundamentales en materia de protección a la integridad física y de la vida de las personas, la diputada Alicia Gaytán Sánchez propone crear un Registro Público Estatal de Personas Sentenciadas por Delitos Sexuales.


La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA detalló que la creación de dicho registro funcionará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual deberá implementar en coordinación con autoridades de seguridad del estado, un banco de datos que integre cierta información de aquellas personas que hayan sido sentenciadas por cualquier delito de naturaleza sexual, el cual se utilizará para consulta pública.


"La innovación que plantea la presente iniciativa de ley es que dicho registro sirva como instrumento de prevención y protección para aquellas personas vulnerables como niñas, niños, adolescentes, mujeres o cualquiera que se encuentre en un estado de susceptibilidad o de riesgo en sufrir un daño de naturaleza sexual; así como también, para que las autoridades correspondientes, tengan ubicados a posibles agresores sexuales o evitar actos de reincidencia", comentó.


Gaytán Sánchez resaltó que Sonora se encuentra en el primer lugar en recibir llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual y violencia familiar. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se incrementó un 60% en el delito de abuso sexual registra; en el primer

trimestre del 2019, se han registraron 48 casos de abuso sexual, 17 violaciones y 15 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.


La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y posterior dictaminación.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
300X100.png