top of page
Trucha portada TW.jpg
unnamed.jpg
  • Expresion Sonora

Comisión de Víctimas indemnizará a 12 familias por incendio de la Guardería ABC.



La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas aseguró que indemnizarán a 12 familias por el caso de la guardería ABC, en el incendio de 2009.


La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió 12 resoluciones de reparación del daño al mismo número de familias de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, quienes llevaron su caso a tribunales.


La dependencia detalló que estas resoluciones integran los conceptos, evaluados monetariamente, de daño moral por víctima directa; daño moral por víctima indirecta; lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costas; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas y, de haberse comprobado, daño físico y daño patrimonial.



A11 años del incendio de esta guardería, la CEAV, sin dar a conocer los detalles del monto que entregará a cada familia, informó que las resoluciones fueron emitidas conforme a criterios "objetivos" que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizantes, "estableciendo montos que están por encima de estándares internacionales".


“Las resoluciones fueron emitidas atendiendo sentencias dictadas por los jueces, en respuesta a juicios promovidos por las familias, que estuvieron inconformes con los montos económicos entregados por la CEAV”, se lee en el comunicado.


La CIDH admite a revisión el caso de la Guardería ABC, a petición de los padres El que la comisión admita el caso abre la puerta a que pueda determinar si el Estado mexicano incurrió o no en violaciones a los derechos humanos y emita recomendaciones.


Las familias que forman parte de este grupo de víctimas de la Guardería ABC ya habían recibido resoluciones previas.


“Sin embargo, se ampararon por estar inconformes con los montos obtenidos, toda vez que habían solicitado $3,375,000.00 pesos por cada víctima indirecta (mamá, papá y hermanos), así como $10,000,000 de pesos por víctima directa (menor fallecido o lesionado), además de los conceptos mencionados”, resaltó la Comisión.


A inicios de noviembre, una docena de padres de niños víctimas del incendio en la guardería saltaron una de las rejas de la Secretaría de Gobernación para que sus demandas fueran escuchadas, entre ellas que la CEAV emitiera resoluciones de las indemnizaciones reclamadas.


El IMSS presenta una nueva denuncia ante la FGR por el caso de la Guardería ABC Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hay nuevas pruebas en la investigación del incendio donde 49 menores perdieron la vida y 106 heridos.


Apenas este 20 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) también dio a conocer que un juez vinculó a proceso a dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC.


Sergio 'S', exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y de Carla 'R', excoordinadora nacional de Guarderías, detenidos el pasado 9 de noviembre, son acusados de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión.


Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se ha comprometido a que habrá justicia en este caso. Esto llevó a que el pasado 12 de marzo, el ejecutivo federal emitiera un decreto para garantizar de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC.


Sin embargo, la información dada a conocer este martes por la CEAV ha desatado algunos comentarios de inconformidad en redes sociales, donde algunas cuentas, entre ellas la de Miguel Nava Alvarado, abogado de 40 de las 49 familias víctimas del incendio en la guardería, desmintió este comunicado "malintencionado".



0 comentarios
Trucha historia.jpg
unnamed (2).jpg
bottom of page