top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Contagio masivo en boda en Mexicali.



Créditos: Jorge Heras / Lindero Norte



1 de cada 3 asistentes a una Boda en la Zona Dorada de Mexicali resultaron contagiados al Coronavirus, lo cual contribuyó a que aumentaran los casos activos de Covid19 en la capital de Baja California.


El 3 octubre se llevó a cabo la boda por la iglesia y la celebración en un jardín del exclusivo Fraccionamiento «San Pedro Residencial» del actor de telenovelas Armando Torrea y de Laura Perez, hija de un empresario mexicalense, en donde se estima hubo por lo menos 300 invitados.


El festejo había sido programado para el mes de abril, pero se aplazó por la pandemia para que se llevara a cabo el primer fin de semana de octubre; sin embargo, no se cumplió con ningún protocolo sanitario, ni por el número de personas permitidas en una reunión (menos de 50) ni siquiera con el uso de cubrebocas o filtros con medición de temperatura y desinfección.


Entre los invitados hubo presencia de empresarios y personas del mundo del espectáculo, quienes disfrutaron de comida, bebidas y música en un espacio reducido.


El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico dio a conocer que fueron detectadas más de 100 personas positivas a COVID19.


Dijo que entre los contagiados hay personas de la tercera edad, aunque ninguno está reportado como grave, incluso que algunos son asintomáticos.


El titular de Isesalud señaló que COEPRIS investigará al Salón Social del fraccionamiento ubicado al Oriente de la ciudad, pues dijo que violó las restricciones que hay en los jardines de eventos en Mexicali


Calificó de irresponsables a los que permitieron la boda en el lugar como a quienes asistieron a la misma.


En las últimas semanas, en Mexicali ha incrementado el número de contagios activos, pues el reporte de este sábado coloca a este municipio con 219 casos de los 421 que hay en Baja California.


En dos días, la capital del Estado aumentó 43 casos activos del virus.



A consecuencia de la inacción y desatención médica, una persona privada de su libertad en la cárcel de Mexicali murió con un cuadro de sepsis, neumonía y hepatitis C, de acuerdo a un reporte clínico.


Una fuente médica consultada advirtió que la inacción de las autoridades del Sistema Penitenciario provocó una infección generalizada en el cuerpo de Christian Hernández Medina.


El interno reportó molestias y reacciones por hepatitis C y neumonía a finales de septiembre pero las autoridades se limitaron a cambiarlo de celda (m5 A309) hasta que falleció este miércoles a las 13 horas, confirmó su padre.


Hay otro caso similar de otro interno que requiere diálisis y que, de acuerdo a sus familiares, está muy hinchado pues tiene hepatitis y lo atenderán en el hospital hasta que sea de gravedad. «Estoy muy preocupada, la verdad mañana tiene cita en el hospital, iré a ver qué pasa, si se necesita pagar yo pago pero que lo atiendan», dice una madre.


Un tercer caso es el de Iván, quién también necesita diálisis ya que «está muy enfermo y lo llevan al hospital y lo regresan pero no le hacen nada, como si fueran personas que no merecen atención. Quién puede ayudarnos? aparte nadie nos informa nada», señala una de sus familiares.


En los penales de Baja California, las autoridades del Sistema Penitenciario, una entidad que depende directamente del gobernador Jaime Bonilla y que coordina el exdirigente estatal del PAN Salvador Morales Riubi, han sido obligadas a dar atención médica a internos por resoluciones del Poder Judicial de la Federación, toda vez que un despacho de abogados se han centrado en apoyarlos a través del trámite amparos federales.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitieron una recomendación por la desatención médica de una mujer que murió en el penal de Tijuana sin que recibiera atención médica.


En la actualidad, la CEDHBC estudia varios casos de la violación al derecho a la salud de personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social que se convertirán en nuevas recomendaciones, según fuentes cercanas a este organismo autónomo.





0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page