TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_728X90.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
  • Expresion Sonora

Dictaminan emitir convocatoria para integrar Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas



Hermosillo, Son., diciembre 15 de 2020.- Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron la emisión de la convocatoria para ocupar el cargo de integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas; también el proyecto de dictamen con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora.



Compareció de igual forma Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se acordó solicitar al Poder Ejecutivo que realice la sustitución del nombramiento del ciudadano Óscar Fernando Serrato Félix en un plazo máximo de 7 días hábiles contados a partir de la notificación del presente acuerdo, la cual deberá realizarse por escrito.



De acuerdo al orden del día, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión dictaminadora, realizó una relatoría de las razones que expuso el ciudadano Óscar Fernando Serrato Félix para no participar en el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.



En razón de lo anterior, los diputados acordaron solicitar al Poder Ejecutivo del Estado que realice la sustitución del nombramiento del ciudadano Óscar Fernando Serrato Félix en un plazo máximo de 7 días hábiles contados a partir de la notificación del presente acuerdo, la cual deberá realizarse por escrito.



Enseguida, el diputado Urbina Lucero cedió el uso de la palabra a Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la CEDH, quien explicó que los motivos para solicitar su comparecencia ante dicha Comisión se remiten a la necesidad de salvaguardar el derecho a los servicios de salud de los trabajadores de la institución, situación que observó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y que para subsanarla se requiere mayor presupuesto.



Urbina Lucero puso a consideración el Acuerdo que contiene la convocatoria para ocupar el cargo de Consejera o Consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.



El documento establece que se convoca a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones de familiares, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales y activistas que promueven y defienden la protección, observancia estudio y divulgación de los derechos humanos, así como a expertos en la materia, para que se autopropongan o presenten ante esta Soberanía, las propuestas de ciudadanos a ocupar el cargo de Consejera o Consejero del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.



El diputado Urbina explicó que los derechos de las personas que se registraron en anteriores convocatorias están salvaguardados y una vez aprobada la convocatoria por el Pleno del Congreso del Estado, los términos de la misma iniciarán a partir del seis de enero del año 2021, y las bases serán publicadas en la página www.congresoson.gob.mx.



Luego, el presidente de la comisión sometió a consideración la iniciativa de la diputada Ernestina Castro Valenzuela con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, que establece la creación de la Unidad de Igualdad de Género.



En la reunión estuvieron presentes los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Alicia Gaytán Sánchez, Magdalena Uribe Peña, Leticia Calderón Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.



Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes en la reunión serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.


0 comentarios
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_300X1200.jpg
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_851X315.jpg