top of page
-_714x90.jpg
banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_1- 97 x 220.jpg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Diputadas coinciden con especialistas en privilegiar interés superior de niñas, niños y adolescente




Hermosillo, Sonora; 29 de octubre de 2023.- Con el objeto de privilegiar el interés superior de las y los menores, en ejercicio de Parlamento Abierto fueron analizadas el pasado jueves dos iniciativas que buscan reformar y adicionar el Código Penal, el Código de Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT), convocó a esta sesión de trabajo para analizar, en primer término, una iniciativa presentada por la diputada Azalia Guevara Espinoza (Morena), cuyo objeto es terminar con procesos jurídicos que perjudican a las víctimas y benefician a quienes están obligados a pagar una pensión alimenticia.


Participaron con sus opiniones para enriquecer dicha propuesta, por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, Sandra Monge y Félix Arce; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, (Sipinna), Carmen Lucía Munguía Gallegos; por la Fiscalía General de Justicia del Estado, Daniel Acedo Fimbres; y en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alonso Fonseca.


Los invitados presentaron diversas observaciones a la iniciativa antes de que sea dictaminada y presentada al pleno, y coincidieron en que el interés superior de niñas, niños y adolescentes es el que debe prevalecer en el proyecto de reforma.


La segunda iniciativa en análisis busca reformar y adicionar el Código de Familia, en relación a la patria potestad de los menores que quedan huérfanos de madre a consecuencia de un feminicidio perpetrado por el padre. Fue presentada por la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani (Partido Verde), a fin de determinar que no queden en desamparo ante la tragedia que atraviesan.


Los participantes en esta sesión presentaron sus comentarios en relación a que, desde la vinculación a proceso, existe la posibilidad de que el acusado pierda la patria potestad, sin esperar a que sea condenado, por lo que recomendaron hacer los ajustes necesarios para que dicha reforma no se se oponga a la Constitución.


Asistieron a esta sesión de trabajo las diputadas Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Celeste Taddei Arriola (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Claudia Bours Corral (PVEM) y Azalia Guevara Espinoza (Morena).


0 comentarios

Comments


banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_1- 97 x 220.jpg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.png
bottom of page