728X90.png
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

Haremos de San Carlos potencia turística en el Mar de Cortés: gobernador Alfonso Durazo




-La unidad se convertirá en un arrecife artificial para beneficio del ecosistema marino


*San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora; 3 de marzo de 2022.-* El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.


Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente.


“Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo que tienen a sus espaldas. De veras que los caprichos de la naturaleza se expresan aquí con una belleza insuperable”, explicó el mandatario.


Aunado a esto, destacó Durazo Montaño, el trabajo de infraestructura que se proyecta para Guaymas potenciará a San Carlos, principalmente con la rehabilitación del puerto y la construcción de la carretera que conectará está comunidad sonorense con el vecino estado de Chihuahua.


“Sucederá lo que ya sucede ahorita con Mazatlán cuando se construyó la carretera Durango-Mazatlán: que Coahuila y Durango se vaciaron en busca de oportunidades de playa y sol hacia Mazatlán, de tal manera que Mazatlán es ahora una de las grandes potencias turísticas en virtud de esa vía de comunicación”, detalló.


José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, agregó que se trabajó de forma conjunta entre instancias de diversos sectores para la realización de este evento, destacando que de esta manera el buque seguirá cumpliendo con su servicio a la nación, ahora como un nuevo arrecife que contribuirá a la preservación de la vida marina en aguas nacionales.


“Cada uno de los entes involucrados hemos puesto nuestro mayor esfuerzo para que la última morada de este buque sea la más idónea a fin de continuar su servicio para la patria, esta vez al convertirse en un arrecife artificial que constituya un apoyo al ecosistema marino y se convierta en un importante atractivo turístico”, afirmó.


Por su parte, Celida López Cárdenas destacó el carácter histórico de estas acciones y agradeció el apoyo por parte del gobernador, así como de las autoridades federales, para el desarrollo turístico de la entidad.


“El Mar de Cortés hoy hace historia en nuestro país. Estamos aquí, todos reunidos, para hacer realidad un evento que ha sido soñado por muchos ciudadanos de Guaymas, y de San Carlos”, dijo.


El Buque Santos inició su vida activa tras salir de los astilleros de Alameda, California, en Estados Unidos, el año de 1944, para formar parte de la Marina de dicho país, participando durante su servicio activo en la batalla de Pearl Harbor, para después partir a los mares de China a funciones de desactivación de minas marinas.


Tras un largo servicio, en 1975 fue dado de baja y vendido a México, donde pasó a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Marina, recibiendo el nombre de “Santos”, por el militar mexicano José Santos Degollado.


Después de una larga vida de servicio, la unidad fue dada de baja en 2014, iniciando posteriormente los preparativos para su hundimiento, el cual tuvo lugar la mañana de este jueves.


Presentes: Karla Córdova, presidenta municipal de Guaymas, Eduardo Lemmen Meyer, representante de la iniciativa privada; Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Cuarta Región Naval y autoridades de los tres niveles de gobierno.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
97x220 creces obras hillo.jpg
300X100.png