TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_728X90.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
  • Expresion Sonora

Histórica, la restitución de territorio ancestral al pueblo yaqui: Alfonso Durazo




*Belem, municipio de Guaymas, Sonora; 29 de octubre de 2022.-* Con la restitución del territorio yaqui a sus legítimos dueños, se cumple con una primera etapa del plan de justicia para este pueblo originario, sin embargo, las acciones para concretar del todo la reparación del daño generacional que se llevó a cabo contra esta etnia se mantendrán como una forma de honrar la memoria histórica y la conciencia social, coincidieron el presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo.

Al firmar el convenio para la entrega de  29 mil 241 hectáreas de tierras a la etnia yaqui, el presidente López Obrador demostró que la voluntad de la Cuarta Transformación en Sonora en una realidad que se sostiene y, de la mano del mandatario estatal, seguirá un ritmo constante, consolidándose el bienestar para las y los yaquis.

“Tengo la convicción de sumar incondicionalmente el esfuerzo del gobierno del estado para que las respuestas ante los problemas de esta comunidad sean más eficaces, […] platicaba con el presidente si sería posible que la reparación permanente de algunas calles pudieran formar parte de este extraordinario programa que es el Plan de Justicia Yaqui. Abordo el tema con la autorización del presidente para decirles a ustedes que el INPI, también con el respaldo de Adelfo […] vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia”, dijo.

El mandatario detalló que se buscará que la reparación de calles en las ocho comunidades de la etnia yaqui se lleve a cabo bajo el esquema de caminos artesanales que, a la par con la mejora en materia de infraestructura, generan autoempleo en la comunidad donde se aplican.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la consolidación de una primera etapa del Plan de Justicia Yaqui es una forma de honrar la memoria de quienes dieron la vida en la lucha por la justicia social y de restituir la dignidad de este pueblo.

De igual forma, el Ejecutivo nacional aseguró que volverá a tierras sonorenses a dar seguimiento a los avances del Plan de Justicia en otros ámbitos, como es el de la infraestructura y equipamiento urbano, así como obra agrícola.

“Ya hemos cumplido, vamos a decir, en una primera etapa. Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que va a seguir trabajando con ustedes, porque trabajar con ustedes, hacer justicia a los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional. Vamos a continuar con este plan de justicia de los pueblos yaquis. Voy a regresar para evaluar el avance en el acueducto y en el distrito de riego”, manifestó el presidente.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), detalló que, desde el inicio de los trabajos con las comunidades yaquis hasta hoy, se han realizado tres entregas de tierras a la etnia, siendo esta la más grande, pues consta de 11 predios (29 mil 241 hectáreas) adquiridos a seis propietarios por un monto de 420 millones de pesos.

“A la fecha, en el marco del Plan de Justicia se han restituido 32 mil 489 hectáreas, con las cuales prácticamente se alcanza la superficie amparada en los decretos expedidos por el general (Lázaro) Cárdenas y se atiende los llamados puntos naturales definidos por las autoridades yaquis".

Ante este compromiso, el gobernador tradicional de Belem, José Ricardo Jaimes Valenzuela, en voz de su traductor, el secretario de la Guardia Tradicional de Belem, Francisco Nocamea Hernández, manifestó su reconocimiento por el esfuerzo del presidente y el gobernador, pues cumple con la devolución del territorio ancestral de la etnia, delimitado por sus puntos naturales como lo indican las tradiciones de este pueblo milenario.

“Con la devolución de las 29 mil 241 hectáreas de tierras que hoy tendrá lugar, recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional delimitado por nuestros puntos naturales. Constituye un logro por el que luchamos desde hace más de 100 años y por el que murieron muchos de nuestros ancestros, a quien nosotros les decimos que la restitución de estas tierras son una ofrenda para honrar su memoria”, dijo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, agregó que los trabajos en materia de agua potable y drenaje presentan un avance del 75 por ciento y se comprometió a dar seguimiento puntual a estas obras.

Estuvieron presentes en el evento funcionarios del gobierno federal, autoridades tradicionales, la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González y representantes de los medios de comunicación.

0 comentarios
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_300X1200.jpg
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_851X315.jpg