728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

Inaugura secretario Aarón Grageda la edición 37 del Festival Alfonso Ortiz Tirado




*Álamos, Sonora; 21 de enero de 2022*.- La gala y el canto operístico regresaron al Pueblo Mágico de Álamos con el inicio de la 37 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el cual fue inaugurado por el secretario de Educación y Cultura,  Aarón Grageda Bustamante, en representación del gobernador Alfonso Durazo. 


Ante la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el titular de la SEC destacó la realización del evento, el cual representa una de las más altas expresiones de la cultura y el arte sonorense, con un alcance que va más allá de las fronteras del estado. 


"El mejor homenaje a la trayectoria de la música y el empeño creador de Alfonso Ortiz Tirado es sin duda este festival, el cual forma parte ya de la grandeza sonorense; en él se conjuga la tradición y la modernidad musical y se reconoce, a su vez, la importancia de Álamos, comunidad en cuyo florecimiento se trabaja con diversas acciones, en distintos ámbitos del bienestar, para fortalecer el brillo que le corresponde como escenario privilegiado del bel canto en nuestro país", resaltó.


Grageda Bustamante subrayó que en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 se le ha dado a la cultura y a la promoción artística el lugar que le corresponde como medio privilegiado para el afianzamiento de la identidad, la restauración del tejido social y la construcción de la paz, además que se potencia su papel para fomentar el turismo y la promoción de la riqueza cultural.


El funcionario estatal reconoció el enorme esfuerzo realizado por el equipo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), así como de su directora general, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, cuya meta ha sido restaurar el sentido original del festival, que es impulsar y difundir las expresiones musicales, tanto del más alto nivel, como de las culturas emergentes, de tal manera que tenga un carácter municipalista.


Al respecto, la titular del ISC manifestó que en esta edición del festival, se han diversificado las presentaciones incluyendo a artistas antes marginados, y atendido a una mayor diversidad de públicos, por lo que, después de mucho tiempo, el acceso es libre a las noches de gala. 


"Muy lejos del espectáculo por el espectáculo, buscamos que cada actividad cultural y artística trascienda transformando las mentes, los corazones y las almas de quienes las presencian o participan como actores en ellas, para lograr la paz y el crecimiento individual y social, en una vocación humanista", abundó Aldaco Encinas. 


Previo al inicio del concierto de gala se entregó de manera póstuma el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico 2022 al maestro Fernando Ulises Palma López, músico, compositor y arreglista, miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS). Asimismo, se entregó el reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico 2022 a Ernesto Ochoa.


El tenor Fernando de la Mora, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, fue el gran protagonista de la noche en la que alamenses y turistas, locales y extranjeros, se reencontraron con el festival operístico más importante del noroeste de México, que se realizará del 21 al 29 de enero bajo las más estrictas medidas de sanidad y prevención. 


Estuvieron presentes en la inauguración el alcalde de Álamos,  Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno de Sonora, así como diputados y otras autoridades.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
300X100.png