Digital_720x90.jpg
Digital_300x1200.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

INE lanza convocatoria para la consulta de Revocación de Mandato





El Acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue publicado por el INE en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en él se emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Dicho proceso electoral se dará el 10 de abril de este año. Ante la fecha establecida, en el acuerdo se indica que la promoción y difusión de la revocación de mandato comenzará al día siguiente de la publicación en el DOF y concluirá hasta tres días previos a la fecha en la que se realice la consulta.


Además, el documento también informa sobre la veda electoral, es decir, la suspensión de la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, la cuál inició el 4 de febrero y durará hasta el 10 de abril.


Según el documento, el Instituto Nacional Electoral promoverá durante la campaña la participación de los ciudadanos en la revocación de mandato. Esto deberá respetar los tiempos oficiales que le corresponden en radio y televisión, asimismo el organismo también será responsable de organizar dos foros de discusión durante el periodo que comprende la publicación de la convocatoria y la realización de la consulta.


Cabe aclarar que el acuerdo estipula que “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”.

El INE también esta obligado a mantener informada a la ciudadanía sobre la organización del proceso de revocación de mandato, para ello, se hará uso del micrositio: https://www.ine.mx/revocacion-mandato/.


Qué se preguntará en la consulta

En la convocatoria también se dio a conocer, en la sexta disposición general, la pregunta que se realizará en día 10 de abril:

¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Las opciones disponibles a responder serán las siguientes:

a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o b) Que siga en la Presidencia de la República.



Con ello la población podrá determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, o bien expresar su deseo de que continúe con el mandato.

Cabe recalcar que, según lo establecido, la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta, es decir, el resultado será vinculatorio solo si se alcanza, al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.


Mexicanos en el país y en el extranjero

Las personas de nacionalidad mexicana que se encuentra residiendo en el extranjero, podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato vía internet a partir del las 20:00 horas (tiempo del centro de México) del 1° de abril a las 18:00 del 10 de abril del 2022.


Las y los ciudadanos residentes que actualmente se encuentran en el territorio, podrán acudir a las casillas el domingo 10 de abril de 2022, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de acuerdo con el huso horario correspondiente, esto con el fin de emitir su voto respecto al proceso de revocación de mandato del presidente López Obrador, electo para el periodo constitucional de 2018-2024.

0 comentarios
97x220 creces obras hillo.jpg
300X100.png