728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

inicia la vacunación contra el COVID-19 en México


El inicio del operativo se transmite en la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.



El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, trasmite en vivo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el momento en que recibe la vacuna contra el Covid-19 la primer persona en México.


“La vacuna va a ser gratuita y universal... va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos”, reiteró López Obrador.


La primer aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se lleva a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, es la primer mexicana en recibir la vacuna.


Este jueves 24 de diciembre inicia la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde serán vacunados más de dos mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud que participan en la estrategia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.



Las y los trabajadores de la salud a vacunar laboran en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente y de confianza o eventual.


Las sedes serán el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y dos zonas militares; una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro, Querétaro, seleccionadas de acuerdo con la epidemiología, tendencia de ocurrencia, proximidad y densidad de las unidades médicas COVID-19. En cada una de ellas se instalarán 10 módulos de vacunación.


Este miércoles después de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, las vacunas fueron trasladadas al 12º Batallón de Infantería del Heroico Colegio Militar. Posteriormente, al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde son custodiadas por las Fuerzas Armadas.


Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la revisión, verificación de la documentación, cantidad y condiciones de la cadena de frío y en todo momento son monitoreadas. Pfizer dispuso un empaque especial de aislamiento eficiente que permite mantener el estado de ultracongelación en hielo seco y contiene un chip de monitoreo continuo para geolocalización.


Este jueves 24 de diciembre, personal especializado recogió el paquete en el Incan para su traslado al Hospital General de México “Eduardo Liceaga”. Durante el recorrido se realizó el primer descongelamiento.


López-Gatell detalló que el proceso se ensayó, cronometró y reguló de acuerdo con estándares de servicio, que incluyen la información a las personas que recibirán la vacuna y observación durante un tiempo perentorio para asegurarse que no tengan reacción inmediata por la inyección, estrés u otra condición.


Al arribar a las sedes, las personas que recibirán la vacuna pasarán por un proceso de confirmación de datos; triaje, para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización; registro; traslado a la célula de vacunación; aplicación de la vacuna y observación para asegurarse que cuando salgan estén en perfectas condiciones de salud.


0 comentarios
300X100.png