top of page
-_714x90.jpg
banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_1- 97 x 220.jpg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

LA SALUD ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA: LORENIA VALLES.



•⁠ ⁠En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación el acceso universal a la salud estará garantizado.

•⁠ ⁠El extinto Seguro Popular sólo generó corrupción y un alto gasto para las familias.

Hermosillo, Sonora, a 26 de marzo de 2024.

“Desde el Senado de la República respaldaré el programa de la Dra. Claudia Sheinbaum: “República Sana”, para lograr el acceso universal y gratuito al derecho a los servicios de salud y medicamentos para toda la población, porque la salud es un derecho, no una mercancía”, aseguró la candidata por Morena Lorenia Valles Sampedro.

“Es fundamental darle continuidad a la política de salud implementada por el presidente López Obrador y fortalecerla, porque es claro que está dando buenos resultados. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, de INEGI, reportó un incremento en la confianza ciudadana, hoy siete de cada diez personas encuestadas tienen confianza en los hospitales públicos”, comentó.

Lorenia Valles precisó que la ENCIG señala también que el IMSS Bienestar se distingue con un 58% de satisfacción ciudadana, subrayando las mejores calificaciones en los rubros de un trato respetuoso, información clara sobre la salud e instalaciones limpias y ordenadas. Asimismo, dijo que la disponibilidad de medicamentos mejoró, pasando de 46.4% ciento a 52.2%.

“En la 4T asumimos que la salud y el desarrollo humano no pueden enterarse por separado. La pobreza y la salud están interrelacionadas: la pobreza genera mala salud y la mala salud acrecienta la pobreza. Por eso la salud de las mexicanas y mexicanos ha sido una prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación”. enfatizó la candidata morenista al Senado de la República.

“Esta Administración ha combatido la fragmentación y desigualdad en el sistema de salud ocasionado por los gobiernos neoliberales. El Seguro Popular generó grandes corrupciones en todas las entidades, se hizo creer a las y los mexicanos que el Seguro Popular cubriría la totalidad de la atención médica, sin embargo, solamente fue un mecanismo de financiamiento que atendía un limitado catálogo de enfermedades, dejando fuera muchas cirugías, materiales y medicamentos; ni siquiera cubría los infartos cardíacos ni los accidentes cerebrovasculares en las personas mayores de 60 años, siendo que ésta es la población más propensa a padecerlos”.

“Mientras operó el Seguro Popular, el gasto de bolsillo, es decir, el que el pueblo mexicano realizó debido a la falta de un sistema de salud pública, fue el más alto de los países de la OCDE con alrededor de 45%”.

“En el neoliberalismo la política de salud tendió a la privatización y favoreció a unas cuantas manos, a pesar de que se trataban de servicios públicos. En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se atenderá a las 53.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social y se fortalecerán los servicios de salud y abasto de medicamentos del sistema IMSS-Bienestar, dando prioridad a los cuidados preventivos, estudios de laboratorio, cirugías y medicamentos gratuitos”, comentó la candidata.

Valles Sampedro destacó que se trabajará en garantizar la vacunación a la población, especialmente a la primera infancia, mediante la producción nacional de vacunas y el uso de la cartilla digital de vacunación. Además, “la prevención de adicciones, la salud mental y el apoyo en el cuidado de personas con enfermedades crónicas, terminales, o con problemas de salud mental”, concluyó.

0 comentarios

Comments


banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_1- 97 x 220.jpg
Logo  ES_edited.jpg
banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_16- 2300 x 700.jpg
bottom of page