top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Logra FGJEcondena de 63 años de prisión para el feminicida de la activista Gladys Aranza Ramos






Guaymas, Sonora, julio 14 de 2023.- La Fiscalía de Sonora logró una sentencia condenatoria de 63 años de prisión para Marco Antonio “N.”, conocido como “El Chamelón”, de 43 años de edad, por el feminicidio de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola, crimen suscitado el 15 de julio de 2021 en Estación Ortiz, municipio de Guaymas.


El equipo de Litigación, de la Vicefiscalía de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), también obtuvo que el Juez impusiera una multa y ordenara la reparación del daño por un monto total de 371 mil 661.5 pesos a favor de la familia de la víctima, como parte de la sentencia dictada al condenado.


Las investigaciones del caso realizadas por la Fiscalía de Sonora determinaron la participación de Marco Antonio “N.” en el feminicidio de Gladys Aranza Ramos, quien tenía 28 años de edad y formaba parte del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas al buscar a su esposo, Brayan Omar Celaya, quien desapareció en diciembre de 2020.


Mediante pruebas obtenidas a través de investigaciones de gabinete y campo, se determinó que “El Chamelón” llegó a la residencia de la víctima la noche del 15 de julio de 2021 a bordo de una camioneta pick up Nissan Frontier de color verde, modelo reciente, en compañía de otros individuos.


Gladys Aranza Ramos fue sacada a la fuerza de su domicilio en presencia de familiares, quienes fueron despojados de sus teléfonos celulares. Posteriormente, el cuerpo sin vida de la activista fue encontrado en el interior del Casino de Estación Ortiz, presentando tres heridas de bala.


La teoría del caso presentada por la Fiscalía de Sonora establece que José Guadalupe “N.”, alias “El Tepo”, fue el autor material del feminicidio en cuestión y quien fue privado de la vida el 6 de agosto de 2021, y de Juan Jesús “N.”, “El 70”, asesinado el 9 de agosto de ese mismo año. Ambos homicidios relacionados con la delincuencia organizada.


Marco Antonio “N.”, “El Chamelón”, fue arrestado en febrero de 2022 por agentes de los tres niveles de Gobierno en flagrancia delictiva con dos sujetos más, al mantener a cinco personas privadas de la libertad en una vivienda ubicada en Estación Ortiz, en Guaymas, y estar en posesión de armas de alto poder, por lo que enfrenta cargos adicionales ante esta Fiscalía.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reafirma su compromiso con las mujeres al comprometerse a seguir trabajando con estricto cumplimiento de la legalidad, para garantizar la procuración e impartición de justicia de manera efectiva y salvaguardan los derechos de las víctimas.

0 comentarios

Comments


banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.png
bottom of page