TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_728X90.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
  • Expresion Sonora

REALIZA ERNESTINA CASTRO FORO DEL IMPACTO QUE TENDRÁ EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES




Hermosillo, Sonora; 23 de agosto de 2022.- Con la finalidad de conocer la visión de especialistas, operadores jurídicos, abogados, académicos y sociedad civil, la diputada Ernestina Castro Valenzuela llevó a cabo el foro sobre el impacto que tendrá el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.


Acompañada de las diputadas María Jesús Castro Urquijo y Celeste Taddei Arriola, la legisladora Ernestina Castro Valenzuela subrayó que es de suma relevancia fijar los elementos indispensables para implementar una impartición de justicia que en verdad sea más sencilla, pronta y cercana a la gente, a través de instituciones fortalecidas con criterios homologados.



Señaló que el sistema de justicia se ve alejado del ideal, especialmente en materia civil y familiar, ya que es lento, lo que ha generado obstáculos para que las personas puedan acceder a una justicia expedita, por lo que es necesario homologar los criterios y establecer las bases normativas para tener un nuevo sistema.



“El objetivo es que se homologue el procedimiento civil y familiar con la creación del código nacional de procedimientos civiles y familiares, para unificar las reglas en la materia y evitar la disparidad de derechos que se tienen actualmente, y que en los estados prevalezcan mejores prácticas”, aseveró.


Castro Valenzuela aseguró que esta mesa de diálogo les permite a los legisladores identificar áreas de oportunidad para poder construir instrumentos y hacer los exhortos que sean necesarios a la Cámara de Diputados para que este tema se llegue a concretar.


A este foro asistió como expositor el magistrado Octavio Eduardo González Domínguez, quien señaló que este tema debe de materializarse para dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2017. Agregó que el hecho de que cada Estado cuente con una norma en la materia provoca disparidad, pues existen entidades federativas que sí cuentan con buen presupuesto para sacar adelante sus sistemas, de manera que la idea es que todos estén iguales.


También participó como expositor el director de la Iniciativa Niñas, Niños y Adolescentes, A.C., Wenceslao Cota Amador, quien señaló que no contar con un código nacional se transita para hacer efectivos los derechos del niño, como en el tema de la adopción y otras figuras, ya que no hay herramientas para hacerlas efectivas y los jueces tienen que basarse en jurisprudencias o en tratados internacionales.

0 comentarios
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_300X1200.jpg
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_851X315.jpg