728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

Se compromete SEC con Unicef México a consolidar regreso a clases presenciales en Sonora


Hermosillo, Sonora; 28 de abril de 2022.- El regreso a clases presenciales de la totalidad de estudiantes, es un compromiso fundamental para el Gobierno de Sonora, por lo que se reforzarán acciones que permitan la asistencia de un mayor número de alumnos a las aulas, destacó Aarón Grageda Bustamante.


El secretario de Educación y Cultura sostuvo un encuentro con la Representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef, por sus siglas en inglés), Pressia Arifin-Cabo, quien le externó el interés del organismo internacional de fortalecer en la entidad, las medidas necesarias en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.


“Es una área de oportunidad que hemos detectado y forma parte de los retos más importantes que se tienen, por lo que en los próximos días reforzaremos acciones para que, en los espacios donde sea posible, el 100 por ciento de alumnos acudan a clases presenciales”, explicó el titular de la SEC.


Grageda Bustamante resaltó que existen las condiciones para implementar dichas medidas, gracias al avance del programa de vacunación de refuerzo contra la Covid-19, la baja positividad de la enfermedad en el estado, así como la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en espacios públicos.


“Queremos, de la mano con Unicef, decir que tenemos un compromiso para el retorno escolar porque estar en casa genera rezago educativo y no permite el desarrollo de habilidades para la convivencia, además de que se les expone a condiciones de maltrato”, manifestó.


El funcionario estatal reiteró que las aulas son el espacio ideal, comprobado, para el reforzamiento de habilidades, conocimientos y actitudes para una vida pacífica y saludable de niños, niñas y adolescentes.


Al respecto, Pressia Arifin-Cabo mencionó que el regreso a clases es un tema crítico, porque a nivel nacional existe un rezago importante de aprendizaje ya que no todos los estudiantes tienen acceso a los instrumentos en línea y otros materiales didácticos.


Resaltó que, para Unicef México, uno de los temas importantes sobre el cual existe un interés en el estado de Sonora, es avanzar en dicho rubro por lo que refrendó el apoyo de la organización para el diseño de un plan de acción concreto.


“Reiterarle la importancia del regreso a las escuelas porque existe, a nivel global, suficiente evidencia de que los planteles no son fuente de contagio y, con las medidas sanitarias adecuadas, se puede asegurar que los centros escolares son seguros para la comunidad en general”, puntualizó.


Ambos funcionarios se comprometieron a definir mecanismos de cooperación para generar, en Sonora, estándares de calidad global en materia educativa y definieron enlaces de comunicación para dar seguimientos a otros asuntos de interés para ambas instancias.


Participaron en la reunión el jefe de la Oficina de Unicef México en Tijuana, Fernando Alonso Becerra Pinales, así como la asociada de Programas, Tereza Mondragón, la oficial de Seguridad, Paulina Vélez, ambas de Unicef México, y el coordinador de Programas Especiales de la SEC, Pablo Alfonso Minjárez Montijo.

0 comentarios
300X100.png