top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Sonora debe ser el corazón de la defensa del litio: Diego Hernández.



_Hermosillo, Sonora; a 04 de marzo de 2022.-_ El Estado de Sonora debe ser el corazón de la defensa del litio, señaló en su visita a la entidad Diego Hernandez Gutiérrez, secretario de comunicación, difusión y propaganda en el CEN de Morena.


Hernandez Gutiérrez llegó ayer a Sonora para para participar como invitado en debates públicos sobre la Reforma Eléctrica y la defensa del Litio, en los municipios de Bacadéhuachi, Hermosillo, Empalme, Navojoa y Cajeme.


Inició su gira en Bacadéhuachi, municipio donde, según expertos, se encuentra el yacimiento más grande de litio en todo el mundo, por encima de los que existen en otros países como Bolivia, Chile o Australia, afirmó Diego Hernandez.


Agregó que, de acuerdo a estimaciones de diferentes organismos internacionales, la reserva que existe en México asciende a 243 millones de toneladas de litio y que , actualmente, la tonelada de este mineral se cotiza en más de 60 mil dólares.


“De noviembre a la fecha se ha incrementado muchísimo el precio del litio, estaba en 3 mil dólares la tonelada y la última revisión que se hizo, hace dos días, indica que la tonelada se cotiza en más de $60 mil dólares, que es equivalente a 1 millón 250 mil pesos la tonelada”, recalcó el morenista.


Mencionó que por tal motivo, países como China tienen puestos sus ojos en el litio de Mexico, para venir a explotarlo.


“Pero eso no va a pasar, con esta Reforma se va a garantizar que el litio quede, como facultad exclusiva su explotación, en manos del Estado mexicano”, puntualizó.


Por otro lado, dijo que la Reforma Eléctrica busca la autosuficiencia energética en el país y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para frenar la dinámica que, hasta los últimos años, favoreció la participación privada en el sector y causó cobros inequitativos en las tarifas de la electricidad.


En ese sentido, se refirió a las que se conocen como sociedades de autoabasto, las cuales, dijo, simulan representar alternativas para generar energías limpias, pero que en realidad son empresas que se cuelgan de las líneas de transmisión de CFE, sin que se les cobre.


“Con este esquema, desde el 2014 a la fecha, se van aproximadamente 490 mil millones de pesos anuales en pérdidas para la CFE, ante los consorcios nacionales y extranjeros, que utilizan la retransmisión sin pagar luz”, anotó.

Recordó que algunas de las grandes empresas que se han beneficiado con este esquema son Walmart, OXXO y Bimbo.


Así mismo, destacó que con la Reforma Eléctrica se eleva a derecho humano el acceso a la electricidad, de tal forma que, hasta en el último rincón de país, deberá garantizarse el derecho a este servicio, sin que pueda suspenderse por falta de pago.


Por último, celebró que en Puerto Peñasco se construye el parque solar más grande de América Latina, el cual garantiza la autosuficiencia energética para Sonora y que, además, iluminará la península de Baja California, con una inversión histórica de 34 mil millones de pesos.


Cerró el día de hoy con su participación en un debate en Ciudad Obregon, y mañana participará en el último de su gira, en el Poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo.

0 comentarios

Bình luận


banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.png
bottom of page