top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Activa Coesprisson veda de moluscos bivalvos en zonas de Caborca y Puerto Peñasco





• Se trabaja de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)


Hermosillo, Sonora; 28 de enero de 2021.- A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), alerta sobre la veda sanitaria para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el Estero Morúa, Jaiberos y Escameros, en el municipio de Puerto Peñasco, así como en las zonas de San Francisquito en Caborca.


Sergio Morales García, comisionado de Coesprisson, explicó que esta veda se dio por la presencia de la biotoxina saxitoxina PSA (toxina paralizante de los moluscos), pues sus niveles los encontraron fuera de los límites máximos permitidos por la Norma Oficial Mexicana.


Indicó que esta toxina puede estar presente en almejas, ostiones, callos de hacha, mejillones, entre otros, por ello se activó la veda en estos moluscos.


“Cabe destacar que mientras la veda este activa no hay que consumir estos moluscos; la veda se va a quitar cuando se toman muestras y estas salgan negativas consecutivas, mínimo tres veces; ya entonces habría seguridad de que se consuman estos productos”, recalcó.


De acuerdo al comisionado, algunos de los síntomas por intoxicación que las personas pueden presentar por haber consumido este tipo de moluscos contaminados son: sensación de hormigueo, entumecimiento alrededor de los labios, sensación de picazón en la punta de los dedos de las manos y pies, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, diarrea, y en raras ocasiones, ceguera temporal. En casos graves, la persona puede presentar dificultad para respirar.


Recomendó que, ante cualquiera de estos signos y síntomas de intoxicación, se debe acudir a la unidad de salud más cercana a recibir atención médica.


El comisionado Sergio Morales García exhortó a los productores y cosechadores a suspender las actividades de extracción, así como de comercialización de moluscos bivalvos en el área, mientras que la recomendación para la ciudadanía es la de no consumir estos moluscos en tanto los niveles esta bacteria se encuentren fuera de los límites máximos permisibles.

0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page