top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO ADICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO.





Hermosillo, Sonora; 24 de marzo de 2022.- Con el fin de elevar el grado de transparencia en la toma de decisiones que se realizan dentro de las comisiones del Congreso del Estado, diputados del Congreso del Estado aprobaron adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


La iniciativa presentada por la diputada Azalia Guevara Espinoza, propuso adicionar un artículo 98 BIS de la mencionada Ley, con el propósito de establecer un procedimiento claro que determine la forma en que un dictamen debe ser analizado y discutido antes de que se someta a votación y con ello lograr la transparencia que exige la Constitución del Estado al constituirnos como un Parlamento Abierto.


Así mismo, se propone dentro de dicho procedimiento que antes de someter a la votación el dictamen, se conceda el uso de la voz a los ciudadanos o representantes de la sociedad civil, a efecto de que participen respecto al contenido del dictamen, sin que sus observaciones o retroalimentaciones sean vinculatorias, pero si orientadoras para la Comisión.


“Es importante que la ciudadanía conozca las razones por las cuales una iniciativa es aprobada o no, ya sea en Comisión o en Pleno y sobre todo puedan ser partícipes en la etapa de dictaminación”, comentó.


Guevara Espinoza subrayó que el rol del secretario técnico como auxiliar de la presidencia de cada Comisión será de vital importancia en todos los asuntos que sean dictaminados dentro de las Comisiones Dictaminadoras, ya que deberá ser vigilante que se garantice la máxima transparencia y la participación ciudadana en la segunda parte del proceso legislativo.


La iniciativa con proyecto de decreto fue aprobada de manera unánime por los diputados de la LXIII legislatura.

0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page