top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Aprueban propuesta de Rosy Martínez para garantizar seguridad en celdas municipales



Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2020.- Los ayuntamientos deben establecer protocolos al momento de las detenciones por faltas administrativas, para salvaguardar los derechos humanos de todos los sonorenses, afirmó la diputada priista, Rosa Icela Martínez Espinoza.


En sesión de pleno, se aprobó la iniciativa propuesta por la legisladora priista, con la que se busca unir esfuerzos entre autoridades municipales, estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que no se presenten hechos en los que se vea afectada la seguridad y la integridad de quienes están detenidos en los separos municipales.


La legisladora detalló se establecen acciones como separación de detenidos por género y categoría de detención, que se cuente con tecnología de video vigilancia y con revisión médica, esto a raíz de hechos que han cobrado vidas de personas detenidas por faltas administrativas en las celdas municipales.


“En diversos municipios del estado personas que se encontraban privadas de su libertad por faltas administrativas, desgraciadamente perdieron la vida, por ello presenté la iniciativa, para que, en un esfuerzo conjunto, se logré dar certeza y seguridad a los ciudadanos”, apuntó.


En la reforma, dijo, se establece que se deben garantizar presupuestos para mejorar las condiciones de las celdas municipales y para capacitación del personal; todo encaminado a la prevención y a la sanción en caso de darse la violación de derechos humanos durante una detención o arresto administrativo.


El dictamen de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública, fue aprobado por el pleno del Congreso Local y con esto, los ayuntamientos están obligados a establecer convenios de colaboración con la CEDH; el decreto entrará en vigor a los 180 días siguientes de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.


Martínez Espinoza, mencionó que esta propuesta fue socializada con expertos en el tema y se consideraron sus opiniones y aportaciones para su elaboración.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page