top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Asigna IEE Regidurías Étnicas en 19 Municipios de Sonora

*Las fórmulas fueron designadas por las autoridades tradicionales



*Determinan forma en que descontarán monto de sanciones a partidos políticos


Hermosillo, Sonora. 28 junio, 2021.- El Consejo General del IEE Sonora, atendiendo lo establecido en la legislación electoral y en acatamiento a la reforma de paridad, aprobó la asignación de las fórmulas de regidurías étnicas para el período 2021-2024 en 19 municipios donde se encuentran asentadas comunidades indígenas.


Por primera vez, la integración de las regidurías étnicas en Sonora será de forma paritaria en 10 municipios las fórmulas estarán encabezadas por hombres y en 9 por mujeres.





En sesión presencial extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en los artículos 121 fracción XXIII, 172 y 173 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES), las y los Consejeros Electorales validaron las designaciones realizadas por las autoridades tradicionales en los municipios de Bacerac, Cajeme, Hermosillo, Pitiquito, Quiriego, y Yécora las cuales, cumplen con el principio de paridad de género.



En la sesión pública de este día, ante la presencia de representantes de las diferentes comunidades indígenas asentadas en el estado; para garantizar la paridad de género y cumplir con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES), al existir más de una fórmula de regiduría étnica propuesta por las autoridades tradicionales reconocidas, se aprobó el procedimiento de insaculación a través del cual fueron asignados por el Consejo General, a las personas propuestas por las autoridades de las comunidades indígenas correspondientes.


Se acordó llevar a cabo un mecanismo para garantizar la paridad de género en la designación de las regidurías étnicas, en acatamiento a la reforma aprobada en 2019, y lo que señala el artículo 173 de la LIPEES, con lo que se garantiza por parte de la autoridad electoral el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas.


En una primera insaculación, se determinó que en los municipios de San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Etchojoa la fórmula sería encabezada por mujer, mientras que en los municipios de Navojoa, Altar, Puerto Peñasco, Benito Juárez, Bácum, Álamos y Caborca la fórmula fue encabezada por hombres.


En el caso de las fórmulas de los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y San Luis Río Colorado, encabezadas por mujeres cuyo suplente es un hombre, se otorgará a las autoridades indígenas un plazo de quince días, para presentar una propuesta de mujer para la integración de estas fórmulas.


Se instruyó a la Secretaría otorgar las constancias correspondientes a las y los Regidores Étnicos propietarios y suplentes, designados por las autoridades indígenas, y se notificará a los ayuntamientos respectivos para que rindan la protesta constitucional.


Aprueba CG forma en que descontarán monto de sanciones a partidos

En la sesión presencial de este día, el CG determinó la forma en que se aplicarán las sanciones derivadas de las resoluciones del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Del Trabajo, Morena, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Sonora, de la Revolución Democrática y el otrora Partido Político Encuentro Social, correspondientes al ejercicio 2019, conforme se establece en la siguiente tabla.





0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page