728X90.png
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

COMUNICADO de UBISORT



16 DE AGOSTO DEL 2020.


AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA.

AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA.

A LA FISCALIA DEL ESTADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Ante los hechos ocurridos el día de ayer, 15 de agosto, en la comunidad de Guadalupe Tilapa, la base de la UBISORT (Unidad de Bienestar Social De La Región Triqui) manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: REPROBAMOS el acto de la privación de la libertad del Lic. Denisse Guzmán Peláez, delegado regional del gobierno estatal y de la Lic. Ave María Leyva, dirigente del Frente de Resistencia Indígena, quienes acudían a la comunidad a realizar la entrega de despensas por parte del DIF del estado; un apoyo que, aunque es insuficiente, en algo ayuda a nuestras familias. Como comunidad de Guadalupe Tilapa nos DESLINDAMOS de los hechos ocurridos y manifestamos que fue un acto realizado por un grupo de personas de la comunidad, encabezados por Fabián Pereda Pereda, Enrique Bautista Gutiérrez, regidor de hacienda del Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca y Zullydeisy Cruz Guandulain, empleada del Municipio. Desmentimos que el día lunes se vaya a realizar un juicio de acuerdo a los usos y costumbres hacia estas dos personas, quienes solo acudían a realizar una encomienda del gobernador del estado en estos días de crisis alimentaria, actividad de la cual estaba informado el Agente Municipal de nuestra comunidad.

SEGUNDO: Ante este hecho y otros ocurridos dentro de nuestra organización, como la confrontación de los desplazados con las comunidades de Unión de Los Ángeles y Yutazani, el desalojo de nuestros comerciantes en la cabecera municipal y la falta de respaldo a la gestión de la entrega de los recursos del Ramo 28 y 33 de las comunidades de La Sabana y Yutazaní; la base de la UBISORT DESCONOCEMOS A FABIÁN PEREDA PEREDA COMO DIRIGENTE Y VOCERO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN porque lejos de defender a los pueblos que representaba se aliaba con el presidente municipal, Nicolás Feria Romero en beneficio de este; y por no tomar en cuenta la opinión de nuestros militantes, como del comité de consejo que hay en cada uno de nuestros pueblos. Informamos también a los diferentes niveles de gobierno que, a partir de este comunicado, FABIAN PEREDA PEREDA queda inhabilitado para externar opinión alguna sobre nuestras comunidades, así como de las gestiones que se llevan en cada una de ellas. En días próximos informaremos sobre la conformación de la nueva dirigencia de nuestra organización.

TERCERO: Hacemos responsable a Fabián Pereda Pereda y al presidente Municipal, Nicolás Feria Romero y a su padre Enrique Feria de los hechos que puedan ocurrir a partir de este comunicado en la región Triqui y en específico en nuestras comunidades, ya que con esta decisión claramente se afectaran los intereses políticos de estas personas. Y los acusamos directamente de crear grupos de choque en las comunidades de Guadalupe Tilapa, La Sabana y Unión de los Ángeles, con la clara intención de crear DIVISIÓN entre los pueblos y así mantener sus puestos de poder.

CUARTO: y por ultimo EXIGIMOS al gobierno del estado que intervenga para que la Fiscalía de Estado agilice el esclarecimiento de los asesinatos de nuestros compañeros: Raúl Martínez Aguilar, originario de La Cumbre Yerbasanta, quien en vida en estado de ebriedad fue a exigirle al presidente municipal la entrega del recurso de su comunidad y donde al momento del levantamiento del cuerpo solo estuvieron presentes las autoridades del Municipio de Santiago Juxtlahuaca, ¿casualidad?; así como de los compañeros de la comunidad de La Sabana, Antonio Serapio García y Antonia Martínez Sánchez; quienes fueron asesinados en condiciones muy extrañas. Denunciamos también que en los últimos meses tres de los compañeros de La Sabana han sido perseguidos por un coche rojo a diferentes horas del día y en compañía de su familia respectivamente. Las comunidades que pertenecemos a la UBISORT decimo BASTA, basta al hostigamiento y divisionismo hacia nuestras comunidades por intereses políticos; no permitiremos el acecho hacia nuestras comunidades por personajes políticos, que sin impórtales la paz de la región están creando las condiciones para desestabilizar la zona.

“POR EL BIENESTAR DE NUESTROS PUEBLOS, BASTA”


ATENTAMENTE

LAS COMUNIDADES DE LA UBISORT


0 comentarios
97x220 creces obras hillo.jpg
300X100.png