TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_728X90.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
97x220 banner descuentos agua hillo crece.jpg
  • Expresion Sonora

Conagua reporta almacenamiento del 101% en presa Punta de Agua en Guaymas






El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que, derivado de las lluvias de la noche del sábado 20 de agosto, la presa Punta de Agua, en Guaymas, Sonora, alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 16.1 millones de metros cúbicos, al registrarse 2 milímetros de lluvia.

Horas más tarde, incrementó su nivel al 101%, lo que significó 1.5 millones de metros cúbicos más en su almacenamiento, por lo que se realiza un desfogue de 7.7 metros cúbicos por segundo (m3/s), señaló el director del OCNO de Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela.



Pese a que el vertedor presenta un gasto controlado, las precipitaciones ocasionaron escurrimientos que provocaron afectaciones en la carretera internacional Hermosillo- Guaymas, así como en el Bordo Regulador Ortiz y los bordos de protección de la ciudad de Empalme, Sonora.




Ante estos eventos, la Conagua activó desde el sábado 20 de agosto operativos de apoyo mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), para atender a la población afectada. Para ello, se movilizó personal especializado que instaló dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, en apoyo de diversas colonias anegadas en Guaymas.



Cruz Varela, destacó que también el personal de Conagua realizó recorridos junto con autoridades estatales y municipales en el Bordo Regulador Ortiz y los de protección de la ciudad de Empalme. Allí, el acumulado de lluvia fue de 130 milímetros (mm), aunque la mañana de este domingo 21 de agosto, el gasto de salida había disminuido considerablemente.



La Conagua refrenda su compromiso de mantener una supervisión permanente de su infraestructura hidráulica, así como de coadyuvar la coordinación con Protección Civil y las demás instancias de gobierno para proteger y atender a la población y su patrimonio.


0 comentarios
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_300X1200.jpg
TRANSPORTE - PRIMER INFORME - BANNERS_851X315.jpg