top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Conmoción en Baja California: el asesinato de Danna Reyes no fue tipificado como feminicidio




La joven de 16 años que fue calcinada en un terreno baldío en Mexicali, también fue revictimizada por el fiscal debido a que tenía tatuajes en “todo el cuerpo”.

Las autoridades de Baja California, además de haber revictimizado a Danna Reyes, una joven de 16 años que fue asesinada con violencia extrema y cuyo cuerpo fue arrojado desde una barda para después calcinarlo en un lote baldío de Mexicali, no tipificó su muerte como un feminicidio.


De acuerdo con información obtenida por el portal web Animal Político, la Fiscalía del estado acusó a los tres detenidos por el crimen de homicidio calificado por ventaja y hasta el momento, la dependencia no ha dado a conocer detalles públicos acerca de por qué no se les imputó por el feminicidio ocurrido el sábado 22 de agosto.


Cabe mencionar que según el Código Penal de Baja California, dos de las causales de un feminicidio son que las víctimas hayan presentado “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida” y que su cuerpo fuera “expuesto o arrojado en un lugar público”, lo cual ocurrió en el caso de Danna, además de que existen grabaciones que así lo comprueban.



Danna Reyes, de 16 años, fue asesinada, arrojada a un terreno baldío y después calcinada. (Foto:Twitter@l4pifors)

Danna Reyes, de 16 años, fue asesinada, arrojada a un terreno baldío y después calcinada. (Foto:Twitter@l4pifors)


El video fue entregado a las autoridades por un testigo, quien también proporcionó datos de las personas que aparecen en la filmación, así como características del vehículo en el que se transportaban. Gracias a eso se realizó un operativo y se capturó a los sospechosos identificados como José “N”, Kevin Jesús ”N” y Teresa Michelle “N”, de 25,18 y 23 años, respectivamente.


Aunque su defensa intentó dar argumentos para que la detención fuera ilegal, como que las características del automóvil no correspondían con la denuncia del testigo o que cuando fueron capturados ya había pasado más de una hora y no se podía comprobar la flagrancia de los hechos, la jueza del Centro de Justicia Penal de Mexicali, Rocío Arce López, determinó que el proceso se había llevado de manera correcta.


Por su parte, César Raúl González Vaca, titular del Servicio Médico Forense de la entidad, dio a conocer que Danna tenía múltiples lesiones, como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y tórax, además de que presentaba quemaduras en el 45% de su cuerpo.


Un abogado consultado por el mismo medio de comunicación detalló que cuando se trata de un feminicidio, la Fiscalía a menudo solicita de 35 a 60 años de cárcel para los responsables. Cuando se trata de homicidios calificados, las penas van de 30 a 60 años de prisión y en algunos casos se puede disminuir la pena.


Danna Reyes fue identificada por sus familiares, no obstante, al darse a conocer su caso, padeció de revictimización por parte del fiscal general de la entidad, Guillermo Ruiz Hernández, quien dijo: “Tristemente en Mexicali, la semana pasada, asesinaron a una niña de 16 años, pero la niña también traía tatuajes por todos lados”.


Estas declaraciones encendieron las redes sociales, donde con el hashtag #JusticiaParaDanna han contestado al fiscal y protestado en su contra. “Tengo tatuajes y no por que me maten eso debe de ser juzgado, mi cuerpo es MÍO #JusticiaParaDanna”, escribió la usuaria @LaSofMarcos.


Usuarias de redes sociales protestaron por el hecho de que tener tatuajes no justifica la violencia feminicidia. (Foto: Twitter)

Usuarias de redes sociales protestaron por el hecho de que tener tatuajes no justifica la violencia feminicidia. (Foto: Twitter)

Además, muchas de ellas compartieron fotografías de sus tatuajes, con las cuales demostraban que no deberían ser estigmatizadas por su cuerpo y que ninguna de sus características pueden ser tomadas como justificación para ser asesinadas.


Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), por medio de Miguel Ángel Marrufo, hizo un llamado para no estigmatizar ni revictimizar a las víctimas de feminicidio, pues explicó que la referencia del fiscal asocia la característica corporal con conductas delictivas.


Otra instancia que llamó la atención al fiscal fue CNDMujeres, un organismo nacional para la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres, la cual reprobó las declaraciones de Ruiz Hernández: “En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima”.


Infobae noticias



0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page