top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Dictaminan proyectos a favor de grupos vulnerables



Hermosillo, Son., noviembre 24 de 2020.- A favor de los grupos vulnerables de la sociedad, la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública dictaminó esta tarde dos proyectos de Decreto, uno que adiciona la Ley de Desarrollo Social, y otro que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley 5 de junio que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado de Sonora.


En la reunión de trabajo virtual presidida por la diputada Miroslava Luján López, se informó que el primero de los proyectos analizados propone adicionar un párrafo segundo al Artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social, para que los programas operativos en la materia y sus reglas de operación de las dependencias del gobierno estatal y municipales, sean sensibles a las condiciones de los grupos vulnerables de la sociedad.


La propuesta fue presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña, quien en su exposición de motivos argumentó que debe priorizarse y garantizarse el fácil acceso de los integrantes de dichos grupos a los programas que les correspondan de acuerdo a la calidad de vulnerabilidad del solicitante.


La dictaminadora consideró viable y positiva la iniciativa, toda vez que con su entrada en vigor se reforzaría la parte que tiene que ver con la implementación de las reglas de operación de los programas operativos de desarrollo social, mismas que las autoridades estatales y municipales están obligadas a aplicar, dándole un enfoque social y humanitario al tema, al dejar plasmada la prioridad que deben tener los grupos vulnerables de la sociedad en el acceso a los recursos a favor de los habitantes que más lo necesitan.


Enseguida se aprobó el proyecto de dictamen que con base a una iniciativa presentada el año pasado por la diputada Diana Platt Salazar, consiste en reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley 5 de junio, a efecto de generar las condiciones de seguridad necesarias en el trato recibido por los infantes que quedan al cuidado y responsabilidad de las guarderías en el Estado.


Lo anterior a través de la instalación de tecnología audiovisual que permita detectar posibles malos tratos hacia los menores y, a su vez, se garantice la integridad de los mismos, además de establecer una sanción específica en aquellos casos en que se incurra en omisión por parte de los propietarios, encargados o administradores de algún Centro de Desarrollo Integral Infantil que no tengan en funcionamiento los equipos o sistemas tecnológicos a los que se refiere la propuesta.


En el proyecto se propone una multa equivalente de 30 unidades de medida y actualización establecidas para un día, de acuerdo a la UMA del año en que se impone, debido a que en reiteradas ocasiones se han presentado en distintos puntos geográficos del territorio nacional, casos que tienen que ver con abusos cometidos en contra de menores que estaban siendo atendidos en centros de desarrollo integral infantil.


La diputada Miroslava Luján López informó a sus compañeros legisladores que la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada solicitó bajar del orden del día de esta reunión el proyecto de ley con el que propuso regular la operación de albergues en el Estado de Sonora, a efecto de enriquecer dicha propuesta.









Los dos proyectos de dictamen aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sean incluidos en una próxima sesión del Pleno.


Participaron en la reunión los diputados Francisco Javier Duarte Flores, Yumiko Palomarez Herrera y Miguel Ángel Chaira Ortiz.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page