top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Dictaminarán el 26 de abril iniciativa ciudadana la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres




Nogales, Son., abril 22 de 2023.- La iniciativa 3 de 3, para que ningún agresor por razones de género y familiar, ni deudores de pensión alimenticia puedan ocupar un cargo de elección popular o cualquier cargo público, será Ley en Sonora, y este lunes 24 se presentarán las conclusiones recibidas tanto en los foros de Parlamento Abierto como en las diversas reuniones que se han llevado a cabo.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde está turnada la iniciativa que el 24 de noviembre de 2022 presentó la Obervatoria Todas_MX, informó en esta ciudad, durante la realización del segundo foro de Parlamento Abierto, que la misma será dictaminada el miércoles 26 y esperan sea aprobada en la sesión ordinaria del 27 de abril.

“Creemos y compartimos el compromiso de hacerla Ley ya con la reforma constitucional; también hemos estado dando seguimiento a lo aprobado en la Cámara de Diputados, que tiene que ver con la suspensión de derechos, y en la Constitución de Sonora haremos catorce modificaciones para que en los requisitos de elegibilidad vaya específicamente que no podrán desempeñarse como candidatos quienes estén dentro de los casos que señala la Ley 3 de 3”, aseveró el legislador.

Desde que la iniciativa ciudadana, que se presentó acompañada de más de 22 mil firmas para que pudiera entrar al proceso legislativo, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se han llevado a cabo diversas reuniones con legisladoras e integrantes de organizaciones ciudadanas interesadas en la paridad y en la erradicación de la violencia política hacia las mujeres, señaló el diputado Jacobo Mendoza Ruiz.

La diputada Azalia Guevara Espinoza, representante del Distrito IV de Nogales y secretaria de la comisión, afirmó que deben generar acciones afirmativas que eliminen las brechas de desigualdad que aun existen entre hombres y mujeres, y seguir en la pelea que otras han comenzado para eliminar la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres.

“El propósito de este ejercicio de Parlamento Abierto es platicar sobre el proyecto de dictamen que la comisión ha generado y conocer las propuestas que todas y todos ustedes nos deseen aportar respecto al tema”, expresó la legisladora.

Guevara Espinoza informó a las y los asistentes al foro que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hizo sinergia con las promoventes de la iniciativa, porque están comprometidos a buscar herramientas para alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres, que genere marcos jurídicos para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres.

“Como comisión dictaminadora estamos comprometidos a fortalecer la propuesta del colectivo, apegándonos a términos jurídicos y técnicos, sin trasgredir la esencia de esta: ningún agresor al poder ni en el poder”, aseveró, para enseguida presentar el proyecto de dictamen, en cuyo resolutivo establece reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora para establecer requisitos de elegibilidad a los siguientes cargos:

Comisionados del ISTAI (Art. 2, apartado B); cargos públicos o empleos del Estado (Art. 17); diputadas y diputados (Art. 33); titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos (XV, Art. 64); Gobernador del Estado (VII, Art.70); magistrados del STJE (Art. 113) remite al Artículo 17 y 114 de la Constitución; integrantes del Consejo del Poder Judicial (Art. 120); magistrados de los tribunales regionales de Circuito, jueces de primera instancia y jueces laborales (Art. 121); Presidente de la CEDH (Art. 127 BIS); Presidente Municipal, Síndico o Regidor (Art. 132).

En el proyecto de dictamen se establece la siguiente redacción:

No haber sido persona sancionada o condenada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales o contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y no ser deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimenticios.

La diputada Guevara Espinoza expuso que, en un inicio, la propuesta del colectivo hacía referencia a antecedentes penales, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional toda norma que exige este requisito, al ser contrario al Artículo 1° de la Constitución Federal, violentando el principio de igualdad y no discriminación.

Además, dijo, la redacción tiene como antecedente el Acuerdo del Consejo General del INE, CG517/2020, por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia contra las mujeres debido a género, y en el Artículo 32 de los lineamientos se incluye un mecanismo que vela por la implementación de la propuesta conocida como 3 de 3 contra la violencia.

La consultora especializada en género, derechos humanos de las mujeres y procesos comunitarios para la construcción de paz y democracia, Yndira Sandoval Sánchez, consideró que la Ley 3 de 3 viene a transformar de raíz las causas estructurales de la violencia y emplazó a todos los cabildos del Estado para, una vez sea aprobada por el Pleno del Congreso, sea un asunto prioritario para su entrada en vigor en la entidad.

Agregó que la 3 de 3 estará también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para nunca más volver a tener deudores alimentarios y acosadores, porque aunque no lleva dedicatoria, sí lleva destinatarios, aquellos que tendrán que pagar como una responsabilidad, además de considerar la violencia contra las mujeres como una emergencia nacional.

“Debemos entender que se les acabó la fiesta, la fiesta de la impunidad, de la que gozan con ese manto de protección; por sí mismo ya es grave que exista violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, ahora imaginen cuando viene un regidor, un magistrado, un juez, un diputado, un gobernador, el que sea que ejerza el poder, y esto no tiene nada que ver con partidos políticos; la tres de tres no lleva dedicatoria, pero sí lleva destinatarios y aquí el que nada debe nada teme, y hablando de deudores, los que deben tendrán que pagar”, externó la activista.

En este Parlamento Abierto presentaron sus testimonios las ciudadanas Sara Valle Dessens, Perla Anaís Méndez, regidora del Ayuntamiento de Nogales; María Ignacia Valenzuela Valenzuela y Claudia Olivares Cardona, y regidoras de este Municipio y de Magdalena de Kino, se comprometieron a impulsarla una vez que la reforma constitucional les sea remitida por el Congreso del Estado.

Además se propuso que, una vez sea Ley, ningún deudor alimentario, acosador o agresor sexual pueda hacer uso de métodos de defensa; quede un precedente para otras administraciones; y que exista la difusión adecuada entre la ciudadanía para que más mujeres conozcan de qué se trata y se atrevan a denunciar.

El presidente municipal de Nogales, Juan Gim Nogales, afirmó que los funcionarios tienen la responsabilidad de cuidar que nadie esté por encima de alguna circunstancia que ponga en riesgo a la mujer, tanto en su pasado como en su presente, de ahí la importancia de revisar los antecedentes de toda persona interesada en ocupar un cargo público.

“Que nadie pueda ocupar una posición derivado de algún antecedente que pueda poner en riesgo el trabajo y promover el respeto entre ciudadanos, no nomás los que tenemos una responsabilidad; que prevalezca el respeto y eso nos va a distinguir el día de hoy como nogalenses”, externó.

Leticia Burgos, una de las principales impulsoras de la iniciativa por parte de la Observatoria Todas_MX, no dudó que la propuesta coronará con su aprobación antes de que se clausure el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, además Sonora es el único Estado donde se tomó muestra de 3 de 3, se validaron por la Fiscalía estatal y por el Poder Judicial.

María Elena Barreras Mendivil, integrante de la Observatoria Todas_MX, dijo que en el país son cuatro los municipios que acordaron darle para adelante a la 3 de 3, de los cuales tres son de Sonora: Quiriego, Rosario y Benjamín Hill, de ahí la importancia de que, una vez que el Congreso apruebe la Ley, los cabildos hagan lo propio y se pueda llegar pronto a la mitad más uno de estos y sea un hecho a favor de una vida libre de violencia, igualitaria y en paz.

El Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Osvaldo Edwin González Arriaga, expuso el caso de una planilla que en la elección 2020-2021 fue cancelada por una resolución del Consejo General del IEE Sonora, ya que la persona aspiraba a la Alcaldía de Guaymas.

Este ciudadano manifestó entonces, bajo protesta de decir verdad, que cumplía con todos los requisitos, lo cual fue investigado por la Fiscalía, que comprobó que era deudor alimentario, hecho que negó y combatió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que finalmente confirmó la resolución del Instituto y la planilla fue cancelada, por lo cual la iniciativa ciudadana 3 de 3 reafirma el compromiso del IEE Sonora como aliado estratégico para coadyuvar en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, puntualizó el funcionario.

0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page