top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorMarco Nieto

El regreso a clases en la nueva normalidad.

Cada inicio de ciclo escolar significaba una emoción en quien inicia una nueva etapa en su vida, desde llegar al jardín de niños marcaba ya el inicio de la escolaridad en cada uno de los personajes de la vida del país, en esta “nueva normalidad” como se ha bautizado a nuestro tiempo en pandemia, el regreso a clases no tiene futuro, no se ven claras las cosas en los espacios donde la tecnología es un privilegio.

En los pueblos donde se vive al día, donde la agricultura es el común denominador, la pregunta clara sería ¿Como regresaremos a clases ahí ? ¿Se montarán nuevas políticas públicas ? ¿Dejarán a criterio de los maestros rurales el regreso a clases en las comunidades más alejadas ? ¿Utilizarán las televisiones que entregara Enrique Peña Nieto ? Esto último es sarcasmo.

Esta cuarentena extendida puso de manifiesto la fragilidad del sistema educativo, la gran mayoría de los maestros se dedicó a vacacionar, poner en práctica proyectos personales, bueno en fin todo menos la atención a estudiantes para lo cual fueron requeridos, este “quédate en casa” debió marcar un ejercicio del siguiente regreso a clases, hoy día serán clases virtuales, nuestros pueblos, nuestros bosques, nuestras sierras, donde el maestro rural solo tiene un pizarrón con gises de cal, ¿Como manejará la virtualidad el gobierno de México? Esta será la gran incógnita, considerando que nuestros maestros hasta hoy en día la información que manejan es que no hay fecha para regreso a clases, es creíble esta versión toda vez que si no hay políticas claras para garantizar su seguridad no hay información precisa que pudieran ofrecer.

Este año será un parteaguas en todos los sentidos de la vida de la humanidad, nuestro país no tiene ninguna política pública viable en ningún aspecto, solo nos han dado el término de “nueva normalidad” con esto se garantiza que todo se enfoque hacia este término, información a medias, mal información vertida en fake news que más que ayudar tienden a ser solo un distractor más.

No será un gran regreso a clases, la emoción de los nuevos útiles no llegará de la misma manera, que esta pandemia no llegue como anillo al dedo, que la pandemia no nos robe la ilusión de ver florecer los retoños de México.

Toca a los padres de familia buscar las nuevas estrategias para garantizar que los niños tengan la voracidad suficiente para devorar el conocimiento, toca al hogar demostrar que si se puede salir adelante desde nuestra trinchera, ojalá vengan políticas públicas garantes y maestros con vocación infinita.


Marco Nieto.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page