top of page
-_714x90.jpg
banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_1- 97 x 220.jpg

¿EMPATÍA, PALABRA DE MODA?




Por M.V.Z. Esaú Santos Ruiz de la Peña.

Así como defendemos conceptos como: honradez diciendo ser íntegros en nuestros actos, donde ninguna situación tentadora que se nos presente, pueda hacernos caer en actuar de mala fe, decimos entonces que somos honrados en su totalidad, y cuando lo hacemos, comentamos con orgullo: ¡yo soy una persona honrada en toda la extensión de la palabra! ¿pero… será lo mismo con la empatía?


DEFINICIÓN DE EMPATÍA: Es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra, es decir, ser capaz de entender la situación que está viviendo otra persona.


Así como estas definiciones hay varias y en concepto todas coinciden. Si preguntamos a los demás que es la empatía, nos dirán (y muy válido) es ponerse en los zapatos del otro, al parecer la mayoría, tenemos una idea de su significado, lo cual es bastante grato saber, ya que hay muchas personas en la actualidad que conocen ya sea mucho o poco de este tema.


Alguna vez platicando con una amiga, comente que era una palabra de “moda” y me respondió que no, que esa palabra tiene muchos años de existir (lo cual es cierto), pero recordemos que lo que no está registrado en nuestra memoria, no podemos conceptualizarlo como tal, ya sea un objeto o una palabra, y comente: le has preguntado a tus abuelos o personas mayores, cuantas veces a lo largo de su juventud y vida adulta, ¿escucharon la palabra empatía en el día a día? y bueno,la verdad que ella no lo supo al momento, pero me di a la tarea de preguntar apersonas de diferentes edades de entre 14 y 65 años, y resulto que la mayoría de personas adultas, jamás habían escuchado esa palabra, sino hasta hace unos pocos años, y las personas más jóvenes comentaron que era una palabra común para ellos. Y si hiciéramos este ejercicio de preguntar a personas de mayor edad, nos daremos cuenta de que muy pocas sabrán de su significado incluso de su existencia.


Es ahí donde empatía pudiera decirse que está de moda, pero aparte de estar de moda, ya que la mayoría sabe de ella, ¿será que sí se ponga en práctica, o solo sea una empatía a medias o falsa empatía?


Según su definición, es ponerse en el lugar de la otra persona, y es aquí dondeviene lo bueno; ¿imaginemos un panorama, donde una persona es agredida física, verbal, sexual o psicológicamente, cuantas personas según su sentir, estarán identificadas con la persona en cuestión? ¿Por qué con unos si y otros no? ¿Por qué unos si, y otros no? ¿Por qué con unos más y otros menos, y por qué con otros hay mayor afinidad? Algunos diremos que uno sufrió mas que el otro, ¿será eso realmente? ¿O hay una escala para medir los grados de empatía? Los seres humanos a lo largo de nuestra vida, tenemos buenos y malos momentos, depende de varios factores el poder gestionar cada uno de ellos para salir, ya sea más rápido de ciertas complicaciones, o ser responsables y darnos cuenta que hay cosas de las cuales no tenemos el control. Pero hay personas que cuando no saben gestionar sus emociones, y ve a su semejante pasar una situación de adversidad similar, se identifica y asume que es empatía lo que siente por el otro, porque dice saber que está sintiendo, ¿por qué entonces hacer juicio sobre uno y empatía por el otro? No con esto quiero decir que estemos de acuerdo con el agresor, pero entonces como dice el Talmud: no vemos las cosas como son, sino las vemos como somos, así mismo no somos objetivos, mas bien nos invaden los sentimientos y es por eso que nos identificamos mas con unos que con otros, pero si EMPATÍA es entender la situación del otro, puedo preguntar ¿el agresor no es otro también?


Para poder erradicar un mal, ya sea personal o social es necesario conocer la causa, para así poder dar una solución definitiva. En el 2020 vivimos una pandemia a causa del virus COVID 19, pongo este ejemplo por que nadie en definitiva nos preocupamos por las personas sanas, probablemente la incertidumbre de que pudieran infectarse siempre estaba latente, mas los enfermos eran a los que se tenia que atender con prontitud, por que eran ellos quienes presentaban los síntomas al estar infectados y para conocer y atacar al “enemigo” hay que conocerlo y saber cómo actúa, para poder tener las herramientas necesarias y así poner fin, en resumen , una persona sana no requiere de ningún tratamiento, puesto que no hay un antecedente que cause su desbalance homeostático. Si nosotros quisiéramos ser empáticos realmente podríamos entonces empezar también siendo empáticos con el agresor, (y no por estar de acuerdo repito) porque para dar una solución no por definición si no por mejorar el entorno en el que vivimos, conocer las causas del por qué esta persona actúa así, entonces pudiera decirse que la empatía lleva a cabo su propósito, ¿sabemos nosotros la causa del por qué es así? ¿el núcleo familiar o social fue el mejor para esa persona, y fuera un factor que predispuso su comportamiento y actuar? ¿o ponerse en los zapatos de ese otro no vale la pena? Por lo tanto,podría sugerir que la palabra empatía y su definición tendría que modificarse en algo así como, por ejemplo; EMPATÍA: es la capacidad que tiene una persona de ponerse en el lugar de la otra, pero solamente si esa persona se sienta identificada, sentimental o emocionalmente ya sea de acuerdo a sus parámetros de moral y/o juicios previos para con sus semejantes.


Incluso con este texto habrá personas que lleven a juicio personal todo lo publicado aquí, y es normal que así sea , por que por fortuna todos somos diferentes, más me gustaría con esto, que pudiéramos antes de emitir un juicio sea cual sea el tema en cuestión, tomarnos un tiempo de reflexión para ver el porqué de cierto decir o actuar de los demás, así como decimos ser honestos , honrados o empáticos , seria  bueno interiorizar y ver si realmente estoy actuando conforme a lo que pienso o solo me dejo llevar por emociones mal gestionadas, y no solo decir quizás: esto lo vi en un tik tok asumiendo que sea realmente bueno para uno o para los demás, tomarse el tiempo suficiente para en nosotros reconocer si es positivo o negativo lo que escuchamos, invitando a todo aquel que llego hasta esta parte de esta publicación y se tome un minuto para reflexionar si lo que decimos y hacemos, coincide para un bien en común en esta sociedad.

 

6 comentarios

6 Comments


Definitivamente las personas agresivas o de comportamiento delictivo tienen sus causas y motivos, son muchas las carencias que el ser humano tiene en la actualidad, principalmente la educativa y religiosa y sin estás bases poco bueno se puede esperar de alguien. Yo considero que en si el ser humano tiende al bien, pero si crece en un entorno rodeado de mal y carencia, muy probablemente tenderá al mal como por costumbre de lo que ha vivido, visto y además sufrido en su propia vida. La sociedad actual ha eliminado a Dios de su centro, este es el resultado que tenemos, muchas gente carente de todo. Por supuesto que hay que tener empatía con todos para poder dar solución a estos…

Like

Mi estimado y buen MVZ Esau, lo conozco desde tiempo atrás , diría años... Desde que le conocí, siempre fue una persona "empática" diría yo , de los mejores amigos que pude tener en ese entonces, te felicito por lo escrito.

Quiero reconocer tu esfuerzo , así mismo, quiero que sepas que debes seguir escribiendo ya que tienes facilidad y gusto. Sigue así mi estimado! Un abrazo, sigue con esa empatía !

Like

¡Qué buenísima reflexión!

Creo que toda persona (de cualquier edad, género, ideología, contexto, perspectiva) merece ser escuchada recordando que todos los seres humanos somos seres bio-psico-sociales; la primera "tarea" que tenemos es aprender a escuchar al prójimo con una mente abierta y flexible sin adelantarse a prejuzgar así como, interesarnos por conocer la verdadera motivación que ha llevado al otro a tomar esa conducta y por lo tanto, a proceder de la forma en la decisión que tomó o al acto que hizo.

Algo súper importante que también comparto con los demás comentarios es la INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA MORAL Y LOS VALORES QUE TENEMOS INCULCADOS. :)


Like

Me agrada ver como a todo se le puede "sacar jugo" si se profundiza. Excelente forma de abordar el tema mencionado, además de integrar otros conceptos.

Like

Excelente publicación que nos deja preguntando será que si somos empáticos o tendríamos que vivir la situaciones que otros viven, conocer el contexto que rodea esas situaciones para ser empáticos y así como dice la definición ponerse en los zapatos del otro.

Otro temas que aborda la importancia de saber gestionar nuestras emociones, inteligencia emocional, resiliencia, etc....

EXCELENTE

Like
banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_1- 97 x 220.jpg
Logo  ES_edited.jpg
banners web TESORERIA BALDIOS  JUL 24_16- 2300 x 700.jpg
bottom of page