top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Es Planta Tratadora de San Luis única en Latinoamérica


San Luis Río Colorado, Sonora (Febrero 20 de 2021).- Además de recursos naturales envidiables y una gran diversidad ecológica, el municipio cuenta con una planta tratadora de aguas residuales con un sistema de recarga natural como ninguna otra en todo Latinoamérica.

Así lo recordó el alcalde Santos González Yescas, durante la visita guiada que brindó ayer a funcionarios del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en compañía del director del Oomapas, Carlos Sánchez Santacruz y el supervisor de la planta, Raúl Campuzano Chávez.

Y es que el sistema de recarga de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), localizada al sur de la ciudad, es natural mediante módulos de lagunas de oxidación anaerobias, además de que es el único sistema operando actualmente en todo el país.

El Presidente Municipal subrayó que se trata de un sistema de tratamiento con altos estándares de calidad que cumple con las normas de Semarnat y que, aparte de ser único en todo Latinoamérica, es el tercero a nivel internacional.

Por su parte, el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), precisó que el total de descarga es de 390 litros por segundo, por lo que se infiltran en la planta alrededor de 10 millones de litros cúbicos al año.

El agua se devuelve al acuífero tal y como se extrae de los pozos, agregó, una calidad y extensión que dio vida al Humedal Cucapá, a un costado de la PTAR, mismo que ahora es un ecosistema que alberga aves migratorias y una gran variedad de especies de flora y fauna.

Aunado a ello, con el agua tratada se riegan cerca de 500 árboles nativos como palo verde y mezquites, lo que podría convertirse en un bosque en un plazo no mayor a tres años, dijo, si se le da continuidad al programa que impulsa el 28 Ayuntamiento de reforestación y preservación del medio ambiente.

Al recorrido acudieron el director y subdirector de Gestión de Suelos, Julio Ortegón y el subdirector de Proyectos de Gestión de Suelos, Claudio Fabiano, quienes visitaron esta semana la ciudad para anunciar nuevos proyectos del Gobierno Federal para beneficio de San Luis Río Colorado.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page