top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Es vigente en Sonora la Ley de Asignación de Género: Diputada Miroslava Luján





- Por más de dos años la legisladora de MORENA, encabezo las demandas en materia de derecho civil de la comunidad y de las personas LGBTTTIQ, - Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer - haciendo realidad la condición de ser reconocidos en su identidad de género distinto a la del sexo biológico, lo cual a partir de su publicación oficial, ya es una realidad en esta entidad.


- En adelante, sólo con su consentimiento y demostrar contar con edad mínima de 16 años, Las Oficialías del Registro Civil, autorizarán el trámite.


Hermosillo Sonora.- La legisladora local Miroslava Lujan López manifestó su satisfacción de que en Sonora ya sea vigente la Ley de Asignación de Género, luego de publicado este Decreto, en el Diario Oficial del Estado, favoreciendo a las personas LGBTTTIQ, - que de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, representa alrededor del 5 por ciento de la población en la entidad.


Agrego que al reconocer la identidad de género distinto a la del sexo biológico, también contribuirá a prevenir y disminuir actos discriminatorios contra las personas LGBTTTIQ, pues ampara derechos que reconocen expresiones alternativas de la sexualidad humana.


En su exposición de motivos, Lujan López explica que de esta manera, se refuerza la promoción y el reconocimiento, de los Derechos Humanos, así como las políticas de igualdad y no discriminación para la población LGBTTTIQ en aras de una mayor integración social y diversidad, así como la eliminación de prejuicios y estereotipos sociales.


También se reconoce el derecho fundamental de cada persona para autodefinirse y construir a partir de ello su proyecto de vida.


Finalmente, como consecuencia de todo lo anterior, la iniciativa contribuye a la democracia en el estado Sonora y en el país, subrayó la diputada.


“Como diputada y servidora pública nuestro compromiso y deber es hacer cumplir y garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los sonorenses, esto es parte de nuestro trabajo legislativo, hacer que cualquier ciudadana o ciudadano sonorense que quiera realizar un cambio en su identidad de género, pueda realizarlo a través de un trámite administrativo que le facilite y le garantice ese derecho a su libre desarrollo de la personalidad”, dejó en claro Miroslava Lujan.


A las personas interesadas, la ampliación de esta información podrá consultarse en Boletín Oficial del Estado Tomo CCVII. Hermosillo. 9 Secc I, Martes 2 de febrero de 2021.


Como se recordará fue el 10 de agosto del 2020, cuando la diputada Lujan López, presentó y dio lectura ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a un trabajo de socialización, argumentación y explicación detallada sobre la intención e interpretación del presente Decreto, consiguiendo la aprobación del mismo por la mayoría de los legisladores.


La diputada Miroslava Lujan López agradeció la deferencia de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y del resto que quienes conforman el Poder Legislativo, al contribuir para hacer posible una realidad la Ley de Asignación de Género.

0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page