top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

GENEREMOS FUERZA LABORAL PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS




Hermosillo, Sonora, 22 de febrero 2022.- Debido a que las tendencias laborales están cambiando constantemente, y por ello debemos de adaptarnos a los nuevos tiempos, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de Ley para transformar al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON), en Instituto de Capacitación y Desarrollo de Habilidades Tecnológicas para el Trabajo del Estado de Sonora.


“Pretendemos dotar al Instituto de nuevas herramientas que sirvan para acreditar capacidades laborales, acordes a los nuevos tiempos, enfocados en el uso extensivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con la finalidad de impulsar una mayor productividad en el trabajo” expresó el Diputado Ernesto De Lucas a nombre de su bancada.

Se pretende que este Instituto, genere una fuerza laboral que pueda hacer frente a los nuevos retos, que a la par de la importante labor que vienen realizando con la capacitación de los trabajos cotidianos, también dote de herramientas tecnológicas necesarias para emprender sus propios negocios. Se busca impulsar una nueva generación de trabajadores, que sepan manejar las herramientas tecnológicas para cualquier clase de trabajo que emprendan.


En nuestra entidad, el 99.6% de los negocios son Mipymes, estas representan la base de la economía sonorense, es decir, más de 67,000 establecimientos comerciales. Pero hay una realidad que no podemos dejar de atender, la mayoría de estos establecimientos, operan con tecnologías atrasadas, lo cual afecta en su margen de crecimiento, destacó el legislador De Lucas Hopkins.


Agregó que Sonora se caracteriza por tener una fuerza laboral importante y capacitada, que muchas veces está por encima de los puestos de trabajo que generan las propias Mipymes. Esto se debe en gran medida, a que no hemos sabido vincular las nuevas actividades de servicios que requieren un nivel más especializado de capacitación.


Las nuevas tendencias de empleos, impulsadas por el desarrollo de nuevas tecnologías, no han encontrado vinculación entre las habilidades de las fuerzas de trabajo disponibles. Se estima que las tendencias laborales en México y en nuestra entidad, continuará concentrándose en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería.


“El mundo avanza a pasos agigantados en estas nuevas herramientas y, por ende, el gobierno tiene que actuar de manera mucho más rápida y eficaz para generar una nueva clase trabajadora que afronte con éxito estos nuevos retos”, enfatizó el Coordinador de la bancada del PRI.



0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page