top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Gobierno de Sonora optimiza recursos para tener la mejor Policía Estatal: María Dolores del Río







Hermosillo, Sonora; 16 de junio de 2022.- Con la optimización de los recursos asignados a Sonora a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se trabaja en un cambio de fondo de las instituciones y en el fortalecimiento de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), anunció María Dolores del Río Sánchez.


La secretaria de Seguridad Pública en Sonora destacó que el cambio de fondo en materia de seguridad pública involucra fortalecer y cambiar las instituciones.



Durante la conferencia de prensa semanal junto a Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) y Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia, afirmó que se está avanzando con rumbo para contar con una Policía Estatal mejor equipada y capacitada.


Para el ejercicio FASP 2022, dijo, se cuenta con un recurso de 349 millones 768 mil 607 pesos, con el cual se adquirieron 118 patrullas para la PESP y municipios que cumplen con la normatividad que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), con un ahorro por economías de aproximadamente 20 millones de pesos, mismo que hará posible la adquisición de más vehículos para llegar a 140 unidades en el presente año.



“El recurso del FASP se decidió para este año que fuera el mayor apoyo para la Policía Estatal”, explicó, motivo por el cual se destinó una inversión para armamento y cargadores para la corporación de más de 10 millones de pesos; mil 50 chalecos balísticos, equivalente a 20 millones de pesos y dos mil 46 uniformes, por el orden de más de ocho millones de pesos.



De igual forma, informó, se logró el equipamiento de mil 260 uniformes para custodios del Sistema Estatal Penitenciario; 100 uniformes para el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) y mil uniformes para personal del C5i.


La secretaria Del Río recordó que durante el ejercicio FASP 2021 se invirtieron 30 millones 656 mil 320 pesos en la implementación del Proyecto de Radio Comunicación P-25; dos circuitos cerrados de televisión; dos camionetas para traslado de reos y 10 detectores de metales para el Sistema Estatal Penitenciario.



“En Sonora utilizamos el recurso cuando llegamos y lo estamos ejerciendo completamente. Estamos seguros que vamos a llegar al 100 por ciento este año”, comentó la titular de la SSP.


Reiteró que, para contar con una buena Policía Estatal y municipal, es necesario que sus elementos se encuentren certificados y equipados. Para lograrlo, el recurso es destinado a la evaluación y capacitación de las corporaciones, así como también de los agentes del Ministerio Público y personal del Sistema Estatal Penitenciario en temas de acceso a la justicia para mujeres, búsqueda de personas y adolescentes.


Mediante el FASP, añadió, se destinaron tres millones 500 mil pesos para dar una mejor atención en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) y se abrirán módulos en lugares donde no estaban en operación, como es el caso de Guaymas, que ya está en funcionamiento y, próximamente, en Puerto Peñasco.


En relación al incremento del estado de fuerza de la Policía Estatal, compartió que de los 156 cadetes egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), 133 ya se encuentran integrados a la corporación y el resto se encuentra en el proceso administrativo de ingreso.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page