728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

Insta Salud Sonora a reforzar medidas sanitarias contra el Covid-19




Hermosillo, Sonora; 7 de enero de 2022.- Ante el incremento de casos positivos por Covid-19 que se ha registrado en la última semana en Sonora, la Secretaría de Salud (SSA) instó a la población a reforzar las medidas sanitarias, dentro y fuera del entorno familiar, social o laboral.


La dependencia estatal señaló que, después de estar las últimas cinco semanas con una tendencia a la baja en los casos positivos de la enfermedad, la primera semana de enero es cuando se comenzó a observar el incremento en los casos, aunque esta elevación es consistente con lo observado a nivel nacional.


La SSA puntualizó que en Sonora el 96% de los casos confirmados son pacientes con síntomas leves, por lo que se identifica un incremento de la demanda de servicios en el primer nivel de atención, por ello los Centros de Atención COVID-19 en el estado se mantendrán activos.


Cabe señalar que este incremento de casos se presenta de acuerdo con lo estimado en el contexto de las fiestas decembrinas y presuntivamente por la incursión de la circulación de la variante Ómicron en el estado.


La dependencia de salud detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron 669 nuevos casos por Covid-19 y una defunción, la cual ocurrió en el municipio de Cajeme.


Los nuevos casos están distribuidos en los municipios de Hermosillo (259), Cajeme (89), Navojoa (69), Nogales (44), Guaymas (33), Caborca y Puerto Peñasco (31 cada uno); San Luis Río Colorado (28), Agua Prieta (15), Cananea y Magdalena (11 cada uno); Empalme (10), Bacanora (Nueve), Santa Ana (Seis), Álamos, Huatabampo y Nacozari de García (Cuatro cada uno); General Plutarco Elías Calles (tres), Rosario (dos), Benito Juárez, Moctezuma, Naco, Opodepe, Sahuaripa y Yécora (uno cada uno).


Los municipios con el mayor número de casos en la última semana son Hermosillo (957), Cajeme (429), Navojoa (209), Nogales (146) y San Luis Río Colorado (125).


En cuanto al Semáforo Covid-19, que estará activo del 10 al 16 de enero, los municipios en riesgo alto (color naranja) son Caborca y Hermosillo, en riesgo medio (color amarillo) San Luis Río Colorado, Huatabampo, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Navojoa y Cajeme, mientras que en riesgo bajo (color verde) son Guaymas, Empalme y Puerto Peñasco.


Ante la presencia de un aumento de casos en los últimos días, la Secretaría de Salud invita a la población a continuar con las medidas de prevención, tales como respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, esto dependiendo del color en el Semáforo Covid-19, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.


Otra de las medidas de suma importancia, resaltó la SSA, es la del uso correcto del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70%, estornudo y tos de etiqueta y solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria.



0 comentarios
300X100.png