728X90.png
300x500-creces-obras-hillo.jpg
300x500 banner cmcop recarpeteo-01.jpg
  • Expresion Sonora

Joven mexicana crea detector para saber si pusieron sustancias ilegales en tu bebida




Arely Salcedo, alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó un dispositivo para saber si a tu bebida le pusieron sedantes o sustancias ilegales sin tu consentimiento.


Esto se le ocurrió después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una “droga de violación” que le pusieron en el trago.


Por ello, diseñó un dispositivo para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.



”La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas.


Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa”, comenta.


La futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.



0 comentarios
300X100.png