top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Jueves con lluvias intensas en Sonora




Ø La zona de baja presión ubicada a 210 km al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, mantiene a 20% su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas.


Durante este jueves, la Onda Tropical Número 23 se desplazará en el sureste de México e interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se ubicará sobre la Península de Yucatán, condición que originará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Quintana Roo.


Además, el monzón mexicano en el noroeste de México, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y la Onda Tropical Número 22, frente a las costas de Jalisco, propiciarán lluvias intensas en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Morelos, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.


Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y probable granizo, y, debido a la saturación de los suelos, se podrían registrar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.


La zona de baja presión, en tierra sobre Guatemala, mantiene a 20 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 30% en 5 días. Se localiza a 210 kilómetros (km) al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el noroeste.


Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en las costas de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.


Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


Por la tarde, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.


Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, el norte de Hidalgo, sur de Morelos, norte de Querétaro, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.


Pronóstico por regiones


En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, probabilidad de bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana, y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente de templado a cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México, se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.


Se prevé, en la Península de Baja California, cielo medio nublado y ambiente matutino templado fresco en zonas serranas, y cálido sobre costas, así como probabilidad de lluvias matinales en el sur de Baja California. Por la tarde, habrá ambiente caluroso en la región, muy caluroso en el noreste de Baja California y cálido sobre sierras, cielo nublado con descargas eléctricas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.


Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la mañana. Ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y cálido sobre costas. Hacia la tarde, se prevé ambiente caluroso en la región, muy caluroso en el noroeste de Sonora, y cálido sobre sierras. También, se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.


En el Pacífico Centro, se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias por la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas. y posible caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.


Para el Pacífico Sur el pronóstico meteorológico indica cielo nublado la mayor parte del día, lluvias matinales, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino fresco y frío sobre sierras, y templado en zonas costeras. Por la tarde, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en regiones con lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas.


En el Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado con lluvias durante la mañana en Tabasco y Veracruz, ambiente matutino de fresco a templado y frío en zonas montañosas de Veracruz; por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo nublado y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y en costas de Tabasco y del sur de Veracruz.


Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado durante el día, con probabilidad de chubascos en la mañana en zonas de Campeche y Quintana Roo, así como ambiente matutino de fresco a templado. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y de 30 a 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán.


En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias durante la mañana en Chihuahua y Durango, bancos de niebla en zonas serranas de la región, y ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Nuevo León, descargas eléctricas, posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.


Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y frío en montañas de Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.


Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.


El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.




0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page