top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Ley Olimpia debe proteger derechos de las mujeres, no coartar la libertad de expresión.



Por: Fabián García

Empalme, Sonora. - Es necesario presentar un nuevo dictamen de decreto para modificar la legislación, pero con elementos legales que solamente tengan que ver con el espíritu original que impulsó la llamada “Ley Olimpia” y que buscaba proteger los derechos de las mujeres, refirió Rosa María Mancha Órnelas, Diputada local.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado expuso que el objetivo original de la “Ley Olimpia” era el proteger a las mujeres, se buscaba brindar un castigo ejemplar para quien incurriera en el delito de violencia de género digital, se buscaba establecer una sanción para quien violara los derechos de la vida intima sexual de la mujer.

Apuntó que fue en reunión de las comisiones que legisladores de Morena detectaron una adición posterior a la iniciativa original en el Artículo 241 BIS 3, fracción tercera al Código Penal de Sonora, y donde se atenta contra la libertad de expresión y cuya acción ha sido catalogada como una ‘Ley Mordaza’.

Mancha Órnelas explicó que debido a esta situación obligo a retirarlo de la discusión y aprobación del dictamen en esos términos planteados ante el malestar social manifestado por las mujeres en la entidad.

“Al retomarse el análisis, discusión y aprobación de dicho dictamen, con la oposición de los Diputados de Morena, por causa de que se integran una serie de modificaciones que no tienen nada que ver con el espíritu original de la ‘Ley Olimpia’ y que bien se pueden considerar como medidas de control anticipada a la libertad de expresión de todo ciudadano”, señaló.

La legisladora empalmense se mostró en contra de aprobar estos instrumentos legales alejados de toda legalidad y que es violatoria de los derechos humanos, por lo que se sugiere la presentación de un nuevo dictamen de decreto para su análisis, discusión y aprobación.

Por último, Rosa María Mancha Órnelas advirtió que no permitirán que se escuden en nada y menos en una iniciativa tan noble para coartar la libertad de expresión como una medida para su protección, es decir, se están poniendo el huarache antes de espinarse.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page