top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Llama SEC a desconfiar de cualquier oferta rápida de titulación o certificación de estudios




*Hermosillo, Sonora; 8 de abril de 2022*.- Las empresas que ofrecen asesoría y capacitación para la rápida obtención de certificados de estudio y títulos profesionales, bajo ningún motivo tienen la atribución legal de expedir ese tipo de documentos.


Por instrucción del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, el coordinador general de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la SEC, Juan de Dios Cáñez Moreno, señaló que se trabaja para brindar apoyo y asesoría sobre este tema de gran importancia.


La SEC, explicó, es una instancia verificadora que tiene personal capacitado para orientar a la ciudadanía sobre las instituciones educativas que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).


“Revisan los títulos profesionales y certificados de estudio de manera minuciosa, ya que tienen conocimiento especializado de firmas autorizadas, sellos y formatos registrados, por cada centro de estudios, para la emisión de dicha documentación”, señaló.


Alentó a las personas a consultar la información por vía telefónica, llamado al 6622 89 76 00 etx. 2380 o enviando la solicitud de orientación por medio de correo electrónico a la cuenta cedula.profesional@sonora.edu.mx.


“Respecto a las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, no existe la posibilidad de titulación por experiencia o conocimientos adquiridos, ni por el Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública”, aclaró.


Cáñez Moreno manifestó que el compromiso de la dependencia es dar seguimiento a este tipo de casos, para que los usuarios tengan la certeza de que la opción educativa a elegir cuenta con el aval de las autoridades educativas estatales y federales.


Reiteró que la SEC cuenta con el registro actualizado de las instituciones educativas acreditadas para expedir, de manera legal, certificados de estudio y títulos profesionales de nivel medio superior y superior.


En cuanto a los empleadores, recomendó exigir la cédula profesional estatal como medida de seguridad, ya que en la tramitación de este documento se validan y verifican los títulos y sus antecedentes académicos, por lo cual se considera la mejor garantía de que los documentos académicos presentados son legítimos.


Sobre la detección de documentos falsos, abundó que la situación ocurre principalmente en nivel bachillerato y superior, por lo que se sumó al llamado a denunciar formalmente ante las autoridades competentes, a través del 911, para que el caso sea canalizado al área correspondiente.

0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page