top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

López-Gatell: menores de 16 años no serán vacunados contra COVID-19



En México, existen más de 35 millones menores de 16 años de edad, que representan el 27% de la población del país. A pesar de ser un sector muy grande, este grupo no recibiría la vacuna contra el COVID-19, aunque la enfermedad ha contagiado a casi 30,000 niños y jóvenes y ha ocasionado la muerte a 341.


El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que no existen estudios que demuestren la efectividad de las vacunas contra el coronavirus en menores de edad, por lo que esta fracción de la población no tendrá acceso a las vacunas.


“Nadie en este momento podría ética y legalmente autorizar que se vacune con los productos existentes a menores de 18 años, porque la respuesta inmune y la seguridad de estos productos aún no ha sido probada directamente en menores de 18 años”, dijo.


Detalló que el único ensayo que considera a los jóvenes entre 16 y 18 años es el de AstraZeneca, por lo que en México se vacunará a toda la población, excepto a los menores de 16 años, recordó Milenio.


De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, los jóvenes entre 11 y 16 años son los que más se contagian en este segmento de población, toda vez que concentran el 60.2% de casos debido a que son quienes más desatienden las recomendaciones de prevención.


En tanto, los niños de 0 a 5 años son los que más mueren, ya que acumulan más del 50% de las defunciones entre los menores de edad.



De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, durante la pandemia 29,984 menores de 16 años resultaron positivos al COVID-19; de ellos, el 60.2% de los casos, (16,2017), se registró en adolescentes de entre 11 y 16 años.


El medio destaca que al igual que el resto de la población infectada, en el mes de julio se registró el mayor repunte de número de casos positivos en este grupo de edad, ya que solo en ese mes se contagiaron 4,899 y fallecieron 73.





Las cifras revelan que este sector de la población también es vulnerable al contagio de COVID-19, en gran medida, porque se resisten a implementar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y no acudir a reuniones o fiestas.


La situación se vuelve más preocupante debido a que, ante la celebración de las fiestas decembrinas, podría registrarse un aumento importante en el número de contagios de COVID-19.



Infobae noticias



0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page