top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

PRESUPUESTO ESTATAL, AJENO A LAS NECESIDADES REALES DE LOS SONORENSES.



Hermosillo, Sonora (24 de diciembre de 2020).- En rueda de prensa, diputados del Grupo Parlamentario de Morena, conjuntamente con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jacobo Mendoza Ruiz , dieron a conocer que votaron en contra de la Ley de Ingresos y Presupuesto para Sonora en 2021, pues no avalan el hecho de condenar al estado a un mayor endeudamiento, recortar recursos en salud, reducir inversión en el sector social y la quiebra de empresas proveedoras estatales.


La coordinadora del grupo Parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, afirmó que como bancada no avalaron un presupuesto que da la espalda a los principales problemas en la entidad.


"Decidimos que no es el presupuesto que Sonora necesita para salir victorioso de la terrible pandemia que nos afecta. De nueva cuenta aflora la manera ventajosa con la que el Poder Ejecutivo diseña la planeación del gasto de inversión pública desairando todo el enfoque social de apoyo a la reactivación en el estado", señaló.


Aseguró que los diputados que respaldaron la iniciativa del Gobierno del Estado decidieron recortar recursos en áreas sensibles como salud, protección civil, atención a víctimas, al cuidado ecológico y el cual permitirá se siga vendiendo el patrimonio público de todos los sonorenses, manejándose en la más completa oscuridad sin rendir cuentas a nadie, aumentando la deuda del estado.


“Los diputados de Morena siempre nos hemos manifestado por un presupuesto de rostro social, y sensible. Por tal motivo decidimos votar en contra. Desde el Congreso del estado seguiremos abonando a que se evite la discrecionalidad y el uso faccioso de los recursos públicos”, reiteró.


Castro Valenzuela detalló que para el próximo año habrá reducciones en diversos sectores fundamentales como, seguridad pública por 243 millones de pesos, 800 millones en educación, además que se suma un crédito a largo plazo por 625 millones de pesos que se suma a los mil 300 millones aprobados el año pasado y que sería utilizado para concluir el hospital de especialidades. En el paquete económico autorizado por el resto de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, concluyó, no hay ahorro, ni austeridad, ni combate a la corrupción.


Por su parte, el presidente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, reconoció el trabajo de los legisladores quienes se opusieron con fortaleza, dignidad y congruencia en la aprobación de un presupuesto que no representa las legítimas demandas de las y los sonorenses.


Lamentó además la manera en que se despide un gobierno del estado gris, opaco y con pésimos resultados. Por último, se dijo confiado en que el próximo año habrá un mejor escenario en Sonora cuando llegue la Cuarta Transformación a la entidad.


"Esa es la respuesta de un gobierno que carece de sensibilidad social, de propósito por el interés colectivo; esa es la manera en la que termina en entregar el estado colapsando sus finanzas públicas; habrá un mejor panorama en Sonora en el momento en que el próximo año entre la cuarta transformación. Este año fue el cierre de un gobierno gris, opaco, triste de pésimos resultados", afirmó.


En la rueda de prensa estuvieron presentes el diputado Martín Matrecitos Flores, vicecoordinador de la bancada de Morena, y las diputadas Diana Platt Salazar y María Alicia Gaytán Sánchez.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page