top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

PROPONE DIPUTADA ERNESTINA CASTRO INTERPONER PENAS MÁS SEVERAS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

Se incluyen nuevas conductas como el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, entre otros.


Hermosillo, Sonora (03 de Noviembre de 2020).- Incluir en el Código Penal del Estado de Sonora los delitos coalición, cohecho, peculado, concusión, uso ilícito de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y contra la procuración de justicia, y se sancione a quienes incurran en actos de corrupción, es la propuesta de iniciativa de la diputada Ernestina Castro Valenzuela.


La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA propone reformar diversos articulados al Código Penal del Estado de Sonora, con el objeto de incluir algunas conductas constitutivas de actos de corrupción que deben ser sancionados no solo a los servidores públicos, sino también a los particulares que incurran en dichos actos.


“En Sonora, los actos de corrupción pueden ser castigados por la vía penal, administrativa y a través del juicio político, siendo las dos primeras las más empleadas, pero con poco efecto inhibitorio. La falta de sanciones severas en la legislación penal de nuestro Estado actualmente no inhibe a los servidores públicos o a los particulares para no cometer un acto de corrupción, máxime si tenemos una Fiscalía Anticorrupción que hasta la fecha ha dado pobres resultado desde su creación”, señaló.


Castro Valenzuela detalló que se busca modificar el título séptimo del Código Penal para que denomine como delitos por hechos de corrupción, debido a que no solo los Servidores Públicos incurren en estos actos, también los particulares.


La iniciativa plantea la adición de un artículo 217 Bis, a efecto de que el particular que, en su carácter de contratista, permisionario, asignatario, titular de una concesión de prestación de un servicio público de explotación, aprovechamiento o uso de bienes del dominio del Estado busque un beneficio personal o a terceros y genere o utilice información falsa o alterada, y cuando esté obligado a rendir cuentas oculte la información.


La diputada subrayó que forma parte del proyecto de construcción de la cuarta transformación encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señalando que “Combatir la corrupción será una tarea nada fácil, pero estoy segura que no claudicaré y estaré luchando desde la trinchera en que me encuentre para acabar con esta enfermedad social en nuestra entidad”, puntualizó.


La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones Justicia y Derechos Humanos, y Anticorrupción para su análisis y posterior dictaminación.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page