top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

PROPONE DIPUTADA MANCHA QUE Pueblos INDÍGENAS SEAN CONSULTADOS EN ACCIONES QUE AFECTEN SUS INTERESES



Hermosillo, Sonora (13 de Octubre de 2020).- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora con el objeto de que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados de manera libre, previa e informada por el Estado, antes de llevar a cabo acciones afecten de alguna manera sus intereses.


La legisladora morenista propone reformar la fracción XLI del artículo 79 y se adicionan un tercer párrafo al inciso i), del párrafo quinto, recorriéndose en el orden los sucesivos, del articulo 1; las fracciones XLIII y XLIV, al artículo 64; y, una fracción XLII al artículo 79, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora.


Comentó que el descontento que actualmente invade a las comunidades y pueblos Yaquis es debido a la falta de consulta por parte del Estado; ejemplo de ello es la construcción del Proyecto Hidrológico llamado Acueducto Independencia, que ha generado una serie de problemas y molestias, acciones que se han hecho patente con diversas manifestaciones, amenazas e intentos del cierre o clausura del proyecto. En ese sentido es mandato constitucional, convencional y legal, que las medidas administrativas y legislativas que se pretendan aprobar se sometan a un proceso de consulta.


Indicó que se plantea que cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas, se consulte a las comunidades o pueblos indígenas con la finalidad de llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento. Para este efecto, el Estado deberá celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos interesados, de conformidad con principios y normas que garanticen el respeto y el ejercicio efectivo de los derechos sustantivos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales en la materia.


Mencionó que se propone que se realicen consultas a los pueblos y comunidades indígenas, garantizando así el principio de consentimiento libre, previo e informado, antes de adoptar medidas legislativas y de otra índole, que les afecten o sean susceptibles de afectarles.


“No podemos ni debemos regatear el hacer efectivo un derecho fundamental de esta naturaleza, cuando nuestra encomienda legal y moral como representantes de la soberanía popular es garantizar y ofrecer los instrumentos necesarios para que estos prevalezcan”, declaró.


Mancha Ornelas subrayó que se deben respetar y garantizar la implementación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos jurídicos Internacionales y esta Constitución; en particular, el fortalecimiento de su libre determinación y autonomía, patrimonio cultural, desarrollo económico y social que posibiliten sus aspiraciones y formas propias de vida, así como la protección y conservación de sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales.


La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas para su estudio y posterior dictamen.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page