top of page
-_1200X300.jpg
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
  • Foto del escritorExpresion Sonora

Propone Nitzia Gradías reactivar economía serrana con vinicultura



Hermosillo, Sonora, octubre 29 de 2020.- La diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada, propuso impulsar la vitivinicultura en Cananea, Naco, Agua Prieta y Ures para mejorar calidad de vida para las familias, al proporcionarles empleo y generar turismo.


"Cananea sobre todo es privilegiado, por su condición climática para el cultivo de vid y contar con elementos para detonar la economía", indicó.


Nitzia Gradías propuso nuevas modalidades de giros para licencia de alcohol, tales como fábrica de vino regional y sus derivados; boutique de vino regional y sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional, eximiendo a estos giros el requisito de obtener una anuencia municipal, previo a la expedición de licencias para la apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos.


La iniciativa, mencionó, es para modificar la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado De Sonora.


Destacó que en México existen 200 empresas establecidas en 14 Estados dedicadas a este tipo de transformación de la vid, las cuales sólo cubren el 30% de la demanda nacional, lo cual representa una oportunidad importante.


La producción actual de vino es un ejemplo del crecimiento y potencial en la región, aseguró, ya que, en 2015 una empresa produjo 28 mil botellas de vino, mientras que en 2018 su producción alcanzó entre 60 mil y 70 mil botellas.


Gradías Ahumada mencionó que, de aprobarse esta iniciativa, la cual fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda, se beneficiarán familias de Cananea, Naco, Agua Prieta y Ures, con nuevas áreas de oportunidad y emprendimiento para la población de esas regiones como la vitivinicultura, la gastronomía, el comercio y el turismo.


0 comentarios
banners web AGUAH 24_1- 97 x 220.jpeg
Logo  ES_edited.jpg
-_1200X300.jpg
bottom of page