Supervisa SEP regreso a clases presenciales en comunidades de la etnia yaqui
Vícam, Sonora; 3 de enero de 2022.- Con el llamado a la comunidad escolar para que se incorpore lo más rápido posible a la vida educativa presencial, cara a cara, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) supervisó el inicio de clases en territorio yaqui.
Jorge Armando Gómez Alonso, en representación de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el aprendizaje y la salud emocional de las y los estudiantes se ven seriamente afectados al romperse la interdependencia que se teje a través de las relaciones sociales y académicas dentro de las escuelas.
Acompañado del director general de Educación Primaria de la SEC, Raúl Fernando González Valverde, en representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, el funcionario federal subrayó el interés del Gobierno de México por constatar el inicio de actividades escolares-administrativas, con especial interés en el territorio yaqui.
“Nuestra tarea como instituciones de educación es repensar el sentido que hasta hoy ha tenido la docencia y la vinculación escolar y colocarnos en otras coordenadas en la que confluyan la ciencia, la tecnología y el conocimiento con la ética, la interculturalidad, la vida saludable, la igualdad y justicia de género”, manifestó.
Gómez Alonso resaltó el compromiso de las autoridades educativas, de todos los niveles, de realizar una transformación de las instituciones de educación que supongan un giro cultural y ético en las formas de enseñar y aprender, para garantizar la continuidad de la vida, individual y colectiva.
Reunidos en la primaria Indígena “Juan Maldonado ‘Tetabiate’”, con la presencia de gobernadores, capitanes, comandantes, pueblo mayor, pueblo basario y tropa yaqui, el funcionario alentó a la comunidad en general a sumar esfuerzos para fortalecer el sistema educativo y generar conocimientos que permitan prever y responder de manera efectiva a futuros retos.
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